El Norte de Castilla

Carrión exhibe con orgullo sus alfombras en el Vaticano

Los participantes lucen su creación junto a la basílica de San Pedro.
Los participantes lucen su creación junto a la basílica de San Pedro. / EL NORTE
  • Cinco carrionesas contribuyeron a la creación de los tapetes florales en la basílica de San Pedro

Las cinco representantes de la Asociación de Alfombristas de Carrión de los Condes que se desplazaron el pasado fin de semana hasta la Ciudad del Vaticano para participar en la elaboración de dos tapices artísticos guardan un grato recuerdo de la experiencia, tanto por el trabajo realizado como por la visita al centro de la cristiandad. «Este viaje será inolvidable por el lugar y por el gran ambiente que se respiraba», subrayó Eva de la Parra, la presidenta de la organización.

La delegación carrionesa contribuyó en la construcción de las alfombras, que se llevaron a cabo durante el pasado sábado. La más grande se colocó junto a la fachada principal de la basílica de San Pedro y la más pequeña, en el interior del templo, al lado del baldaquino barroco de Bernini.

Eva de la Parra destacó el lugar preferente en el que se instaló esta última, que imitaba a La Madonnina de Roberto Ferrucci, afirmando que «el Papa Francisco predicó la misa del domingo frente a ella y además se pudo ver en televisión». Para estas creaciones, fueron necesarias en total las manos de medio centenar de personas de diez asociaciones, cinco españolas, cuatro italianas y una japonesa.

Esta actividad, que se celebró con motivo del año jubilar de la Misericordia, fue organizada por la Comisión Gestora Internacional de Entidades de Alfombristas de Arte Efímero, grupo al que pertenece la institución de Carrión de los Condes. La agrupación mundial busca el reconocimiento de estas representaciones como Bien Cultural Inmaterial por parte de la Unesco, según explicó la presidenta carrionesa, quien anima a todos los vecinos de la localidad a participar en ella. «Esta declaración podría ser muy importante para nuestro pueblo, puesto que el impacto de las alfombras se sumaría al que tiene actualmente el Camino de Santiago», concluyó.