El Norte de Castilla

El PSOE se compromete a llevar a las instituciones el problema de Agua Palentina

El alcalde de La Pernía, con miembros del PSOE. EL NORTE
El alcalde de La Pernía, con miembros del PSOE. EL NORTE
  • Los socialistas reclamarán que la Seguridad Social no incremente la deuda en caso de que la embotelladora tenga una nueva opción de compra

El PSOE de Palencia se ha comprometido con el alcalde de La Pernía, Rubén García Martínez, a llevar a las diferentes administraciones una serie de iniciativas que permitan facilitar la posible compra-venta de la empresa Agua Palentina, ubicada en San Salvador de Cantamuda.

En una reunión mantenida este lunes entre el edil socialista y la secretaria general del PSOE, Miriam Andrés; las parlamentarias nacionales, Mariluz Martínez y Rosa Aldea; la procuradora, Consolación Pablos, y el portavoz en la Diputación, Miguel Ángel Blanco; los socialistas se han comprometido a llevar hasta las diferentes administraciones diversas iniciativas que permitan mantener la actividad productiva de esta empresa embotelladora.

Desde los grupos del PSOE en la Diputación y en las Cortes de Castilla y León, el compromiso se basa en solicitar el respaldo de estas instituciones, mientras que en el Parlamento nacional la petición se centrará en solucionar el conflicto mantenido entre la Tesorería General de la Segundad Social y la administración concursal para encontrar una solución que desbloquee los trámites pendientes para una posible adjudicación de la unidad productiva de Agua Palentina.

En este sentido, y tras haberse disipado la posible compra por parte de una firma árabe, se han abierto nuevas expectativas que pasarían por el mantenimiento de la deuda con la Seguridad Social. Por ello, Martínez Seijo y Aldea plantearán en las Cortes nacionales que no se incremente esta cuantía en el caso de que una nueva firma trate de hacer una oferta de compra por la empresa.

El alcalde de La Pernía ha recordado la grave situación por la que atraviesa La Pernía, una comarca que lleva décadas sufriendo el grave problema de la despoblación. A ello se añaden preocupantes síntomas de envejecimiento y atonía en un saldo vegetativo tendente a la baja.

Asimismo, La Pernía es uno de los municipios que ha sufrido los efectos del fin del sector de la minería del carbón, pero que a su vez carece, por sus características al haber cerrado sus minas hace diez años, de la posibilidad de solicitar y acogerse a subvenciones directas como municipio minero para la realización de obras y servicios de interés general dentro del Plan de Dinamización económica de los municipios mineros 2016-2020 de Castilla y León.

Es evidente que cualquier proyecto empresarial que pueda generar empleo y que sea sostenible con el paraje y el entorno natural de esta comarca es necesario y crucial en este municipio con el fin de fijar población y evitar una mayor sangría de éxodo de familias.

Una de las pocas iniciativas empresariales en la zona, recuerda el PSOE, es Agua Palentina, propietaria de la marca Fuentes de Lebanza, envasadora de agua mineral que inició operaciones en 2008. En diciembre de 2012, fue declarada en concurso voluntario de acreedores por el Juzgado de lo Mercantil de Palencia tras no poder hacer frente a los vencimientos de deuda. En el mes de febrero de este año, se presentaron oficialmente dos ofertas ante el Juzgado para adquirir la unidad productiva de la embotelladora. Una de ellas estaba firmada por una empresa con sede en Arabia-Saudí, Marketing Plus Trading, por importe de más de dos millones de euros, que tras los múltiples problemas judiciales surgidos parece haber desistido en su empeño.

Lamentablemente, concluyen desde el PSOE, La Pernía es un municipio que no puede permitirse la pérdida de una iniciativa empresarial que genere empleo y que se había comprometido a triplicar el número de puestos de trabajo.