El Norte de Castilla

Los palentinos gastarán más en Navidad y comprarán más por Internet

Imagen de una zona comercial del centro durante las pasadas fiestas navideñas.
Imagen de una zona comercial del centro durante las pasadas fiestas navideñas. / Antonio Quintero.
  • Una encuesta de la Unión de Consumidores fija el gasto medio entre 200 y 300 euros y revela que la mayoría de los palentinos deja las compras para el último momento

Los palentinos incrementarán este año el gasto navideño, que en más del 68% de los casos se sitúa entre los 200 y los 300 euros, y se inclinarán cada vez en mayor medida por las compras a través de internet, fundamentalmente para los regalos y apenas para la comida. Esta es una de las conclusiones de la encuesta que ha realizado la Unión de Consumidores de Palencia entre los palentinos para conocer las tendencias en las compras navideñas. Un sondeo que también evidencia que la inmensa mayoría (65%) siguen dejando para última hora las compras, más de la mitad (55%) prefieren pagar con tarjeta antes que en efectivo y el 63% opta por celebrar las navidades en casa. La distribución del gasto es también otro factor importante que se refleja en la encuesta de la Unión de Consumidores. El 43% del gasto se dedica a la comida; el 24%, a los regalos; el 13%, al ocio; el 11%, a la ropa; un 5%, a la lotería y un 4%,a los viajes.

La Unión de Consumidores hace especial hincapié en sus preguntas en los alimentos. El 41% de los compradores prefieren los supermercados, mientras que en el caso de los regalos son las grandes superficies las que se sitúan en primer lugar (38%).

Por último, las navidades son momentos de pasar más tiempo con los familiares y los amigos. El 84% de los encuestados celebrará cena o comida de empresa con los compañeros, mientras que el 91% irá con los amigos. En cuanto al fin de año, el 33% lo pasará en casa, el 28% en establecimientos de ocio y un 39% combinarán ambas opciones, cenando en casa y saliendo posteriormente.

Temas