El Norte de Castilla

Numerosas personas caminan por la Calle Mayor.
Numerosas personas caminan por la Calle Mayor. / A. Quintero

Palencia seguirá perdiendo habitantes en los próximos 15 años

  • La última proyección de población del INE sitúa en 145.434 los vecinos en 2031, el 11,5% menos respecto a los 164.255 actuales

Las tendencias demográficas no presentan novedades para los próximos años y no se vislumbra un panorama positivo en lo que a cifras de población se refiere. Palencia sigue instalada en un ciclo de dificultades demográficas en las que se acrecienta el envejecimiento de la población, la caída de la natalidad y la fuga de jóvenes a otras provincias. Se pierden vecinos y los que quedan suman cada vez más años.

Y es que, siguiendo con la tendencia a la baja, el Instituto Nacional de Estadística (INE) constata en la última proyección de población que ha publicado que la provincia de Palencia seguirá perdiendo habitantes: 18.821 en los próximos quince años, hasta situarse en los 145.434, en comparación con los 164.255 actuales.

Ydesafortunadamente la caída de población avanza más rápido de lo previsto. El Instituto Nacional de Estadística (INE) acertó en sus previsiones del pasado año al estimar que sería en 2015 cuando se cruzaría la línea roja del crecimiento vegetativo negativo. Y así ha sucedido, ya que la población española alcanzó un crecimiento vegetativo negativo por vez primera desde 1999 porque la cifra global de defunciones ha superado a la de nacimientos.

Las señales de alarma en Palencia no suenan nuevas, ya que la cifra global de población de la provincia viene acumulando un descenso progresivo, contabilizando más de siete mil habitantes menos en una década.

Solamente diez municipios escapan a esos números rojos del crecimiento vegetativo. Según las últimas estadísticas, son Brañosera, Calzada de los Molinos, Castrillo de Villavega, Cubillas de Cerrato, Quintana del Puente y Valdeucieza, repartidos por diferentes puntos del mapa provincial. Los otros cuatro –Grijota, Magaz de Pisuerga, Villalobón y Villamuriel de Cerrato– conforman el alfoz de la capital. Se trata de municipios que vieron entre finales del siglo pasado y principios de este levantar numerosas urbanizaciones, convirtiéndose en pequeñas ciudades dormitorio para muchos palentinos, principalmente parejas jóvenes con hijos, lo que ha sido fundamental para escapar a la tónica de perder población que viene marcando al conjunto de la provincia.

Por su parte, la capital palentina ha tenido una tendencia fluctuante en los últimos años, con algunos picos, pero también con un crecimiento vegetativo negativo.

En España, si se mantuvieran las tendencias demográficas actuales, se perderían algo más de medio millón de habitantes en los próximos 15 años y 5,5 millones hasta 2066. Madrid, Baleares, Murcia y Cataluña son las únicas comunidades que, según esta estimación del INE, ganarían habitantes en los próximos 15 años. Ytambién en el conjunto de España, el porcentaje de población de 65 años y más, que actualmente se sitúa en el 18,7%, alcanzaría el 25,6% en 2031 y el 34,6% en 2066.