Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Numerosas personas caminan por la Calle Mayor.
Palencia seguirá perdiendo habitantes en los próximos 15 años

Palencia seguirá perdiendo habitantes en los próximos 15 años

La última proyección de población del INE sitúa en 145.434 los vecinos en 2031, el 11,5% menos respecto a los 164.255 actuales

j. olano

Domingo, 13 de noviembre 2016, 10:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las tendencias demográficas no presentan novedades para los próximos años y no se vislumbra un panorama positivo en lo que a cifras de población se refiere. Palencia sigue instalada en un ciclo de dificultades demográficas en las que se acrecienta el envejecimiento de la población, la caída de la natalidad y la fuga de jóvenes a otras provincias. Se pierden vecinos y los que quedan suman cada vez más años.

Y es que, siguiendo con la tendencia a la baja, el Instituto Nacional de Estadística (INE) constata en la última proyección de población que ha publicado que la provincia de Palencia seguirá perdiendo habitantes: 18.821 en los próximos quince años, hasta situarse en los 145.434, en comparación con los 164.255 actuales.

Ydesafortunadamente la caída de población avanza más rápido de lo previsto. El Instituto Nacional de Estadística (INE) acertó en sus previsiones del pasado año al estimar que sería en 2015 cuando se cruzaría la línea roja del crecimiento vegetativo negativo. Y así ha sucedido, ya que la población española alcanzó un crecimiento vegetativo negativo por vez primera desde 1999 porque la cifra global de defunciones ha superado a la de nacimientos.

La cifra de centenarios se duplicará

  • En quince años, Castilla y León perderá un 10,7% de su población, con descensos en todas las provincias, que oscilarán entre el 16,99% de la de Zamora y el 6,48% de la de Valladolid, en un periodo en el que además se duplicarán las personas de 100 o más años, hasta las 3.721. Según las proyecciones de población 2016-2031 del Instituto Nacional de Estadística, Castilla y León será la segunda comunidad que más habitantes pierda en esos tres lustros, con 262.068 menos, hasta los 2,19 millones en 2031, s0lo superada por Asturias, cuya población se reducirá en un 11,1%. Ninguna de las nueve provincias de Castilla y León se salvará, según la proyección, de esa pérdida de habitantes. Los castellanos y leoneses con 99 años llegarán a los 2.143 frente a los 705 de 2016; y los menores de un año serán 11.948 dentro de quince años en Castilla y León, frente a los 17.367 que suponen en la actualidad en la pirámide poblacional, con un descenso de más de un 31%.

Las señales de alarma en Palencia no suenan nuevas, ya que la cifra global de población de la provincia viene acumulando un descenso progresivo, contabilizando más de siete mil habitantes menos en una década.

Solamente diez municipios escapan a esos números rojos del crecimiento vegetativo. Según las últimas estadísticas, son Brañosera, Calzada de los Molinos, Castrillo de Villavega, Cubillas de Cerrato, Quintana del Puente y Valdeucieza, repartidos por diferentes puntos del mapa provincial. Los otros cuatro Grijota, Magaz de Pisuerga, Villalobón y Villamuriel de Cerrato conforman el alfoz de la capital. Se trata de municipios que vieron entre finales del siglo pasado y principios de este levantar numerosas urbanizaciones, convirtiéndose en pequeñas ciudades dormitorio para muchos palentinos, principalmente parejas jóvenes con hijos, lo que ha sido fundamental para escapar a la tónica de perder población que viene marcando al conjunto de la provincia.

Por su parte, la capital palentina ha tenido una tendencia fluctuante en los últimos años, con algunos picos, pero también con un crecimiento vegetativo negativo.

En España, si se mantuvieran las tendencias demográficas actuales, se perderían algo más de medio millón de habitantes en los próximos 15 años y 5,5 millones hasta 2066. Madrid, Baleares, Murcia y Cataluña son las únicas comunidades que, según esta estimación del INE, ganarían habitantes en los próximos 15 años. Ytambién en el conjunto de España, el porcentaje de población de 65 años y más, que actualmente se sitúa en el 18,7%, alcanzaría el 25,6% en 2031 y el 34,6% en 2066.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios