Borrar
Plaza de Grijota, con la iglesia.Gonzalo Alcalde Crespo
Grijota es el pueblo más rico de Palencia

Grijota es el pueblo más rico de Palencia

La localidad se sitúa en la cabeza de la provincia como el municipio con mayor renta media

asun garcía

Domingo, 13 de noviembre 2016, 10:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Grijota encabeza la lista de municipios con la renta disponible media y la renta bruta más alta en la provincia, y se ha encaramado al primer puesto dejando en segundo lugar a Villalobón. La capital y Guardo ocupan el tercer y cuarto puestos, respectivamente, y esta última también ha ascendido respecto al ejercicio anterior contabilizado, lo que ha relegado a Villamuriel al siguiente lugar.

No hay grandes variaciones en las posiciones de una tabla que selecciona a las 21 localidades con más de mil habitantes en función de las declaraciones del IRPF presentadas en 2014, última estadística disponible de la Agencia Estatal Tributaria, que corresponde a rentas del ejercicio 2013.

Grijota cuenta con una renta bruta media de 25.283 euros por declarante, muy cerca de los 25.227 de Villalobón. Pero, aunque Grijota ha ascendido y Villalobón se mantiene en ese segundo lugar de privilegio, es notorio que ambas han perdido renta desde el ejercicio anterior. La primera, 416 euros, desde los 25.699 de renta media bruta de 2012, y Villalobón, 664 menos, ya que tenía una renta media de 25.891 euros.

Si la diferencia de rentas entre los dos primeros municipios no es muy notable, las distancias empiezan a ser acusadas, de más de mil euros, respecto al tercero, que es la capital. Y ya si se compara con el cuarto, resulta que los guardenses tienen 3.295 euros menos de renta bruta media que los vecinos de Grijota. Ya ni qué decir de la diferencia de más de 9.000 euros con Paredes de Nava, en la plaza número 21 de esta tabla con una renta bruta media de 16.146 euros, la última de este listado de los más poblados de la provincia.

Aunque para una valoración sociológica serían necesarios más datos que ofrecieran una visión global ponderada, sí hay factores que explican el nivel de rentas en los municipios que ocupan los primeros puestos. Son localidades pequeñas, próximas a la capital y al cinturón industrial, con población joven y que han desarrollado urbanizaciones con residentes capitalinos de la propia localidad, de cierto nivel adquisitivo. En Grijota, el censo aumentó en 56 personas en solo un año, y también el censo de Villalobón creció en el mismo periodo en 31 habitantes.

En el cinturón productivo se encuentran también Villamuriel y Venta de Baños, que ocupan los primeros puestos. Y también lo ha estado Guardo, pese al declive minero. Y la industria galletera sitúa a Aguilar en un sexto puesto.

El patrón se repite si se observan las cifras del resto del país, con los cinturones urbanos de Madrid y Barcelona copando los primeros lugares.

El cálculo de la Agencia Tributaria se elabora a partir de la Estadística de los Declarantes de IRPFpor municipios. Por tanto, no son rentas por habitante, sino referidas a lo declarado en el IRPF. Además, se reflejan los datos referidos a las localidades de más de mil habitantes, por lo que el dibujo resulta muy poco ilustrativo en el caso de la provincia, que solo cuenta con 21 municipios, entre sus 191 capaces de formar parte de este índice. De esos 21, solo dos superan la media nacional (24.795 euros) tanto en renta bruta como en renta disponible. Y de la tabla ha desaparecido en el último año Magaz de Pisuerga, al descender de los mil habitantes.

La Agencia Tributaria se basa para estos cálculos en las declaraciones de la renta presentadas, lo que deja fuera de la estadística el fraude fiscal.Como ocurre con estas cosas, va con algo de retraso.

La provincia tampoco supera la media nacional, y se queda casi dos mil euros por debajo en el caso de la renta bruta.Tampoco llega a la media en renta disponible, por una diferencia de 1.206 euros.

Según los datos de la Agencia Tributaria, de los 133.674 habitantes de la provincia, 69.576 presentaron declaraciones de la renta en el periodo publicado.

En Castilla y León, los mejores datos los presenta Burgos con 24.706 euros en renta bruta y 20.304 en disponible en el cómputo provincial. Le sigue Valladolid, que además tiene a Simancas como el municipio con más renta media bruta de Castilla y León, plaza que ha mantenido en los dos años a los que se refiere la estadística, con 37.392 euros. El segundo es Cardeñajimeno, de Burgos, seguido de Sariegos, en León.

Palazuelo de Alarcón, (28.115 euros) y Boadilla del Monte (28.022) son los municipios más ricos de España, según esta estadística.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios