El Norte de Castilla

Grupo de danzas, durante la misa en honor al patrón de Cevico de la Torre.
Grupo de danzas, durante la misa en honor al patrón de Cevico de la Torre. / Luis A. Curiel

Cevico de la Torre festeja a San Martín

  • La localidad organiza durante el fin de semana un animado programa festivo con las danzas como protagonistas

El tiempo está dando cierta tregua en lo que popularmente se conoce como ‘veranillo de San Martín’, que como indica la tradición se da todos los años hacia el 11 de noviembre, efeméride del santo. La mañana del viernes amaneció fresca y con niebla en Cevico de la Torre, pero a medida que fue avanzando la jornada el sol brilló por las calles ceviqueñas. Un día grande que la localidad celebró en honor a San Martín de Tours, patrono de la localidad. Los actos comenzaron con una misa y posteriormente los vecinos procesionaron la imagen de su patrono por las principales calles de la localidad.

Todo ello animado por las danzas a cargo del grupo Aires Palentinos, que dio realce a la procesión. Uno de los momentos más emotivos fue la bajada del santo acompañado de los danzantes por los 96 peldaños del templo parroquial. Los ceviqueños compartieron un aperitivo popular.

Por la tarde, los más pequeños disfrutaron en un animado taller de manualidades en la Biblioteca Municipal, que despertó especial interés entre los niños. La jornada festiva finalizó con una chocolatada para todo el pueblo . Por la noche, además, tuvo lugar el concierto tributo a los 80, ‘La curva del 20’, en la carpa instalada en el Frontón Municipal.

Cuenta la tradición que en un invierno del siglo IV, al entrar San Martín de Tours en Amiens, encontró a un mendigo casi helado, sin ropa. Martín dividió su clámide en dos partes y entregó una de ellas al pobre. Cristo se le apareció después vestido con la media capa. Este hecho ha sido muy representado en la iconografía cristiana de muchas iglesias, como es el caso de la talla procesional de Cevico de la Torre. Por este motivo, a San Martín se le considera como el patrono de los capistas.

Las fiestas ceviqueñas continuaron este sñabado a ritmo de batucada y con sopa solidaria a cargo de la Asociación de Amas de Casa. Todos los donativos recaudados durante estos días se destinarán al proyecto ‘San Martín Solidario 2016’, a beneficio de la Fundación Mensajeros de la Paz. La visita de la patrulla canina y una cata de vinos integraron ayer el programa vespertino.

Este domingo tendrá lugar la VI Concentración de Vehículos Clásicos y la V Muestra Alimentaria de Artesanía Villa de Cevico de la Torre, organizada por Quesos Crego. Habrá comida popular y diversos actos solidarios para colaborar con los refugiados. «Animamos a vecinos y visitantes a sumarse a esta causa solidaria. Estas fiestas son una oportunidad para colaborar con los refugiados a través de la Fundación Mensajeros de la Paz y esperamos que un año más se repita la generosidad de todo el pueblo», señalaron desde el Ayuntamiento.