El Norte de Castilla

Palencia quiere retirar la Medalla de Oro a Franco

  • El alcalde anuncia que se solicitarán fondos al Gobierno central para elaborar un catálogo de vestigios franquistas

El Ayuntamiento de Palencia ha inicido el expediente para retirar a Francisco Franco la Medalla de Oro de la Ciudad, una distinción que se le concedió al dictador por un acuerdo de pleno de el 29 de septiembre de 1941, y se le entregó en un acto del 4 de junio de 1962. El trámite de retirada de la medalla deberá se abordado en una Comisión de Cultura y posteriomente el acuerdo de concesión de la distinción deberá ser revocado en un pleno, según se recoge en el Reglamento de Honores y Distinciones

El Ayuntamiento cumple así uno de los aspectos de la sentencia delJuzgado de lo Contencioso Administrativo de Palencia del pasado 15 de abril por el que se obliga a cumplir la Ley de la Memoria Histórica y retirar los símbolos, nombres y honores franquistas.

Otra parte de la sentencia, la que atañe a nombres de calles, ha sido recurrida ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. El recurso se centra en nombres de personajes palentinos o vinculados a la ciudad y que recibieron las distinciones por causas ajenas a su vinculación con el régime de Franco, como Abilio Calderón, o el obispo Manuel González, recientemente canonizado.

Además de la revocación de la concesión de la medalla a Francisco Franco, al pleno se llevará también la propuesta de petición de fondos al Gobierno central para financiar la elaboración de un catálogo de vestigios franquistas en la ciudad. La sentencia del juzgado exige al Ayuntamiento elaborar ese catálogo de todos los vestigios y símbolos relativos a la Guerra Civil o al franquismo que pudieran existir en las vías públicas y edificios de la ciudad con el fin de que sean eliminados.

El grupo municipal de Ganemos, que ayer en la reunión de la Junta de Gobierno Local solicitó información sobre los trámites para cumplir con la Ley de Memoria Histórica, recibió con satisfacción la decisión del Ayuntamiento de ponerse a trabajar en la confección del catálogo de restos franquistas que aún pueden encontrarse en la ciudad de Palencia.

La plataforma política de izquierdas pidió al equipo de gobierno información sobre todos los pasos que se tienen previsto dar a partir de ahora para el cumplimiento de la sentencia.

Ganemos informó también al equipo que dirige el popular Alfonso Polanco que en una reciente reunión con los integrantes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, esta organización se ha ofrecido «a colaborar con el Ayuntamiento de Palencia en el proceso de catalogar esos restos de las calles de Palencia, ya que una parte del trabajo lo tienen ya realizado, con una enumeración de escudos, insignias o motivos situados en nuestra ciudad que incumplen la Ley de Memoria Histórica», informó Ganemos tras la celebración de la Junta de Gobierno Local.