El Norte de Castilla

Una barredora limpia en la zona de los Cuatro Cantones.
Una barredora limpia en la zona de los Cuatro Cantones. / A. Quintero

Palencia genera más de 25.000 toneladas de basura orgánica al año

  • Los meses de octubre y diciembre son los de mayor producción de residuos, mientras que agosto es el que menos contempla

Los palentinos generan cada año un total de 25.445.620 kilos de basura al año. La inmensa mayoría se recoge en los 260.637 contenedores repartidos por la ciudad, aunque también hay que sumar algo más de dos toneladas que provienen de las autocompactadoras y otras zonas especiales, según los datos facilitados por Urbaser. La última estadística, que comprende el período entre octubre del año 2015 y finales de septiembre de este año, muestra una tendencia muy similar a la de cualquier otro ejercicio. En un análisis detallado por meses, se aprecia que la media supera ligeramente las 2.000 toneladas mensuales. Sin embargo, hay oscilaciones, y es en el mes de diciembre cuando los palentinos generan más basura, 2.279 toneladas, mientras que en octubre la cantidad es de 2.223, periodo que figura en segundo lugar. En el extremo opuesto de la estadística figura el mes de febrero como el que menos basura se recoge, con 1.945 toneladas, seguido de agosto, con 1.969.

También la empresa adjudicataria del servicio municipal de aseo urbano, Urbaser, facilita una distribución por cuatro grandes zonas de la ciudad. El distrito que ellos califican como ‘zona roja’ es el que más basura genera, más de 7.500 toneladas al año. Comprenden los barrios situados al otro lado de la vía: San Antonio, Cristo, Ave María, San Juanillo, Pan y Guindas y Nueva Balastera. En un segundo puesto comparten protagonismo los sectores amarillo y verde, con una media de 6.500 toneladas de basura anuales. Se enmarcan en el amarillo los barrios de la zona sur de la ciudad: el Carmen, Campo de la Juventud, Santiago y Avenida de Madrid. La zona azul incluye Allende el Río, San Pablo, el centro, La Puebla y el Salón. En el último lugar de la estadística, figura el polígono industrial, con casi 2.200 toneladas de basura.

La estadística correspondiente a este año revela igualmente otros datos llamativos relativos a la recogida de basura orgánica en la ciudad. La tabla contempla un apartado especial dedicado a las barredoras, que recogen 1.173 toneladas de basura al año en la capital, y las autocompactoras que están situadas en lugares estratégicos que generan una cantidad importante de basura. Es el caso, por ejemplo, de la Plaza de Abastos (153 toneladas), la zona centro de la ciudad (291), el Hospital Río Carrión (461), San Juan de Dios (164), residencias de la Tercera Edad (112) y Viveros Merimar (235).

El responsable de Urbaser en Palencia, Julio Gancedo del Pino, destaca que la buena organización y el trabajo metódico permite que Palencia ofrezca siempre una imagen de ciudad limpia, aunque reconoce que sería beneficioso poder contar con una mayor colaboración de algunos sectores, «como los comerciantes, los hosteleros en determinados momentos y sobre todo los vendedores ambulantes de los mercadillos» para incrementar aún más esa imagen.

En opinión de Julio Gancedo, el mayor problema se genera con los electrodomésticos y objetos de gran tamaño que muchas personas depositan junto a los contenedores. «A pesar de que existe un servicio específico de recogida todos los lunes y jueves, porque ofrecemos un servicio telefónico en el que se le indica al vecino el día y la hora que pasará a recoger ese objeto y se le pide que lo deposite junto al contenedor más cercano a su domicilio, la gente no acaba de querer hacer uso de este teléfono y lo saca a la calle cuando le viene bien», afirmó.

La empresa Urbaser también se encarga de la recogida de residuos de los contenedores amarillos, en los que se depositan los envases y plásticos. Desde el mes de octubre del 2015 hasta finales del mes de septiembre de este año, se han recogido 1.184 toneladas de residuos plásticos y envases. A esta cifra hay que sumar otros 355 toneladas de lo que se denominan ‘rechazos’, que incluyen todas aquellas basuras que se han depositado en los contenedores amarillos y que no pertenecen a la catalogación de envases plásticos. La cifra aparece en la estadística de forma global entre todos los distritos de la capital.

También se ofrecen datos de los contenedores que se han recogido en un año, 43.182. De media, resultan en torno a 3.500 en un año, aunque la estadística también deja entrever algunos meses con especiales subidas, como es el caso de diciembre, marzo y el mes de agosto, en los que la cifra se incrementa hasta más de 3.700 contenedores al mes de media.

La estadística relativa a estos años no supone grandes modificaciones en relación a los anteriores.