El Norte de Castilla

fotogalería

Socios de la cooperativa San Millán, durante el acto celebrado delante de la estatua ‘El sembrador. / Luis A. Curiel

Baltanás celebra la festividad de San Millán

  • Los actos han sido organizados por la centenaria cooperativa que lleva su nombre

La Cooperativa del Campo de Baltanás San Millán se vistió de gala ayer para celebrar con todos los honores su fiesta. Un día grande para los cooperativistas del Cerrato, que desde primeras horas de la mañana acudieron al edificio social para degustar el orujo y pastas típicas de la tierra. Acto seguido, se homenajeó a los socios veteranos, a los que se entregó una placa conmemorativa. Félix Fombellida Espina, Francisco Acinas Pinedo ‘Paquillo’ y Teodosio del Pico Cabezudo –que por motivos de salud no pudo asistir al acto y estuvo representado por su familia– recibieron el cariño de todos los cooperativistas en un emotivo acto.

A continuación, los socios reconocieron la labor y el apoyo prestado por la Diputación de Palencia, a la que obsequiaron con El Sembrador de Plata en su segunda edición. El año pasado, la cooperativa reconoció la labor del insigne escultor salmantino Agustín Casillas Osado, fallecido el pasado miércoles, autor de ‘El Sembrador’, instalada en la entrada Baltanás. Desde la Cooperativa, también se impuso la insignia de El Sembrador a los nuevos socios.

Junto al homenaje a los mayores, los cooperativistas también vivieron otro momento especialmente emotivo con el homenaje a los difuntos de la Cooperativa. Un acto sencillo que se celebró junto al monumento conmemorativo del primer centenario de la entidad, celebrado en 2012.

El homenaje consistió en una ofrenda floral ante la escultura de Agustín Casillas. En el acto intervino el Coro Parroquial Virgen de Revilla, que interpretó el ‘Himno a San Millán’. Además, los Dulzaineros del Cerrato interpretaron la pieza ‘La muerte no es el final del camino’, mientras el socio Ampelio Duque depositaba la corona laureada junto a El Sembrador.

La fiesta continuó con la celebración de la solemne eucaristía en honor a San Millán y la procesión por las principales calles de la localidad. En la homilía, Miguel Lobo, párroco de Baltanás, recordó algunos aspectos de la vida de San Millán y animó a los cerrateños a vivir la caridad en su sentido más amplio, imitando las virtudes del santo patrono.

Los actos incluyeron un vino español en el Bar Puertas y juegos de mesa que se prolongaron durante la tarde. Como colofón, los vecinos disfrutaron de la representación teatral ‘Toc Toc’, a cargo del grupo de teatro de la Universidad de la Experiencia. «Estamos muy agradecidos con la respuesta de los vecinos y seguiremos apostando por mantener la fiesta y la tradición heredada de nuestros antepasados. Durante los próximos días, celebraremos otros actos que pretenden ensalzar la fiesta de nuestro patrono y mantener vivo el espíritu de la Cooperativa», ha destacado su vicepresidente, Pablo Calleja.