El Norte de Castilla

Luis González y  Marta Mateos, a la izquierda, con el secretario de organización, Juan Carlos González.
Luis González y Marta Mateos, a la izquierda, con el secretario de organización, Juan Carlos González. / M. de la Fuente

Palentinos jóvenes, recién licenciados y con formación sanitaria buscan trabajo en Europa

  • Comisiones Obreras organiza para el día 15 una nueva jornada formativa sobre derechos y oportunidades de empleo en otros paises

«El mercado laboral no ha cambiado, los jóvenes tienen pocas oportunidades y se ven obligados a salir del país para buscar empleo». Es la situación que ha descrito el secretario provincial de Comisiones Obreras, Luis González, en la presentación de las II Jornadas Formativas ¿Quieres Trabajar en Europa?

El seminario, que se celebrará el próximo día 15 en el Salón de Grados del campus de La Yutera, se organiza de nuevo ante el interés que suscitó el primer encuentro y dado que el sindicato sigue recibiendo demandas de información sobre el trabajo en el extranjero. De la media de diez consultas diarias que se atienden en el sindicato, cuatro se refieren a las perspectivas laborales en países europeos, indicó la técnica del Servicio de Información Juvenil de
CC OO, Marta Mateos.

El perfil de los palentinos que buscan empleo fuera del país es el de un joven, recién licenciado y formado en especialidades sanitarias, explicó la técnica del servicio de información. Aunque la mayoría son enfermeras o enfermeros, auxiliares de enfermería, y también titulados en Magisterio que quieren dar clases de español en el extranjero, también hay consultas de ingenieros técnicos. En el caso de los titulados en las ramas sanitarias, el destino por el que se interesan es Gran Bretaña, mientras que el resto buscan salida laboral en países del continente.

Por ello, el objetivo de estas jornadas, que son gratuitas, es informar a todos los jóvenes sobre los derechos y obligaciones que conlleva un trabajo en otros países de Europa. Marta Mateos ha invitado a todos los jóvenes interesados a asistir, no solo a titulados o estudiantes, para que puedan formarse una idea global de todos los aspectos legales, ya que en el seminario intervendrán técnicos que se encargan de la tramitación de la salida al exterior, así como los que gestionan la ayuda a la búsqueda de empleo, representantes de las instituciones y ponentes que informarán sobre becas y ayudas de la Universidad y de la Junta.

En el encuentro técnico se abordarán aspectos como la inscripción en organismos públicos del país de destino, ya que, pasado un plazo, aunque no se les expulsa del país, si pude dar lugar a cuantiosas multas; la homologación de estudios, puesto que de no hacerlo la titulación no tendrá validez en el país en el que se quiere trabajar; trámites de Seguridad Social y tarjeta sanitaria, programa de movilidad para estudiantes o derechos y deberes en el empleo priovado en otros paises, ha explicado Mateos.

La jornada tendrá carácter práctico, con el fin de que los asistentes puedan plantear preguntas y aclarar dudas.

Aunque el seminario es abierto y gratuito, se solicita inscripción, puesto que el aforo del salón de grados es limitado, indicó la responsable del servicio.

El secretario provincial subrayó en la presentación que «seguimos apostando por que nuestros jóvenes se queden en España», pero indicó, que dadas las circunstancias,es necesario informar a los que tienen que salir fuera. Luis González se mostró pesimista respecto a cambios favorables con el nuevo Gobierno. Argumentó que «en la parte dura siguen los mismos». Así, citó a Fátima Báñez, que repite como ministra de Trabajo; Luis de Guindos, en Economía, y Cristóbal Montoro, en Hacienda. «Seguirán provocando que nuestros jovenes se vayan fuera y cuando la crisis haya pasado, nos encontraremos con un país sin jóvenes cualificados», afirmó el representante de CC OO.