El Norte de Castilla

Alejandro Marín, Julio César Miguel y Miguel Ángel Gatón.
Alejandro Marín, Julio César Miguel y Miguel Ángel Gatón. / MANUEL BRÁGIMO

«En Palencia hacemos algo más que cultivar el campo y curar quesos»

  • Los palentinos Miguel Ángel Gatón, de abINTERNET y Alejandro Marín, creador y administrador de forocoches explican las fórmulas de su éxito en la red

Sus creaciones reciben miles de visitas diarias procedentes de todos los lugares del mundo de habla hispana, aunque la mayor parte de sus usuarios son españoles. Manejan dos de las redes de Internet de mayor éxito. Alejandro Marín, fundador, administrador y único propietario y empleado de forocoches y Miguel Ángel Gatón, de Actualidad Blog abINTERNET son dos ejemplos de que en Palencia «hacemos algo más que cultivar el campo y curar quesos», ha dicho Julio César Miguel Pérez, presidente de la asociación palentina de empresas de tecnologías de la información y la comunicación, Apetic. Marín y Gatón han enumerado las claves que han llevado al éxito a sus proyectos ante un auditorio reunido en la firma Office and Art de Jesús Ricote y formado sobre todo por empresarios del sector TIC palentino, pero también por representantes de la Cámara de Comercio, de la Confederación de Empresarios (CPOE) y de los medios de comunicación locales, además de miembros de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil.

Organizada por Enrique Hornos, de Icon Multimedia y Pedro Nieto, de Intercastilla, el encuentro ha servido para que Alejandro Marín y Miguel Ángel Gatón mostraran las cualidades que han hecho de forocoches y de abINTERNET dos modelos del éxito de las empresas en la red. Marín, quien insistió en que empezó «como una afición» es hoy administrador de un foro con cerca de 180 millones de páginas vistas al mes y capaz de obligar al Gobierno Británico a cambiar la forma de dar nombre a una nueva nave de su Armada porque los usuarios del foro creado por este palentino imponían el nombre del español Blas de Lezo para su nuevo barco. Marín ha precisado que las claves de su iniciativa han sido las de automatizar todos los procesos en los que era posible esta acción, así como optimizar los recursos mediante la aplicación estricta de la denominada Ley de Pareto (dedicar el 20% del tiempo para obtener el 80% de los rendimientos) y, sobre todo, comenzar en cuanto existe «un producto viable mínimo», que significa que las ideas, los negocios, se deben poner en marcha en cuanto son funcionales «tiempo habrá después de perfeccionarlos», ha manifestado.

Lo importante, el contenido

Coinciden ambos en que aún es mas importante el contenido que el diseño «tiene que ser fácil y muy usable», ha indicado Gatón, que ha explicado la estructura de su empresa, ligera y ágil, formada en ocasiones por hasta 150 colaboradores que aportan contenidos, «pero que carece de oficina física. Nos ponemos en contacto y nos relacionamos a través de las herramientas que hay disponibles, como Skype» ha contado a los asistentes, interesados en saber cómo se gestiona un tráfico de información de tantos datos y, sobre todo, cómo se evita que los comentarios o los usuarios incluyan en la web términos, enlaces y contenidos indeseados o directamente, ilegales. «En mi caso, gran parte del control está en el reporte del resto de usuarios», ha precisado Alejandro Marín, quien ha admitido que ha recibido ofertas de compra «pero quizá no por la cantidad que esperaba, y además, seguramente haría algo parecido, porque esto para mí es sobre todo una afición», ha insistido.

Gatón, por su parte, ha incidido en la importancia en Internet de la especialización, que facilita la búsqueda de recursos para el negocio, sobre todo en forma de publicidad, ya que permite a las agencias y a los anunciantes poder dirigirse a usuarios más interesados en cada una de las web. El directivo ha expresado su disconformidad con la actual normativa española y también europea que dificulta la implantación de grandes compañías del sector, «lo que no impide que operen, y eso no beneficia al país», ha comentado.

Apetic programa reuniones periódicas con diferenets expertos en el sector de los negocios TIC para facilitar el contacto entre sus miembros y la colaboración en nuevos proyectos. En esta ocasión, la asociación ha abierto la experiencia también a otras instituciones públicas y privadas.