El Norte de Castilla

Ramón Margareto, antes del estreno de su película en el Ortega.
Ramón Margareto, antes del estreno de su película en el Ortega. / Marta Moras

Bollywood se acerca a Palencia

  • La nueva película de Ramón Margareto inicia en el Ortega su andadura por las salas del país

En un pequeño acto social de reconocimiento a Ramón Margareto se convirtió el estreno en el Cine Ortega de su primera película, ‘Bollywood made in Spain’. La cinta se estrenó este viernes en numerosas salas de España, entre ellas la palentina, que pertenece a la familia del cineasta, que en 2011 ganó el Goya al mejor cortometraje documental por su ‘Historias de un cine de provincias’, que rememora precisamente la historia del Ortega, que tiene 74 años de vida.

Ramón Margareto –natural de Medina de Rioseco, pero afincado desde joven en Palencia– atendió personalmente a los espectadores que asistieron al estreno en Palencia. Amantes del cine, amigos y familiares del director se dieron cita en el Ortega.

‘Bollywood made in Spain’, la primera película dirigida por Margareto, narra la romántica historia de amor entre una bailarina española y un actor hindú. El destino hará que Leyla Zurah y Doriam Sojo se encuentren y enamoren en España, tras haber vivido parte de su vida en la India. La película mezcla temas como el amor, la interculturalidad y la espiritualidad, en una historia llena de vida.

El objetivo de esta película, a medio camino entre la ficción y el documental, es acercar dos culturas tan diferentes como son la española y la hindú. Margareto confiesa que ‘Bollywood made in Spain’ es «la película que siempre había soñado hacer, diferente, muy alegre y plástica, con mucho color y unas coreografías estupendas».

Rodada en Palencia y en Alicante –la banda sonora es original del compositor alicantino Luis Ivars–, la pelicula, tras obtener el pasado 18 de septiembre la Mención Especial del Jurado en el Indian International Cine Film Festival de Bombay, se exhibió por primera vez en España en la sección ‘Castilla y León en Largo’ de la pasada Seminci.

Ramón Margareto es autor también de la película ‘Salamandras y salamandros’, dedicada a la academia de pintura a la que asistió en Madrid para reforzar su perfil de artista plástico, que en los últimos años ha combinado con el mundo del cine. En la filmografía de Margareto destaca, además, el mediometraje ‘La silla eléctrica’, así como los cortometrajes premiados en festivales nacionales e internacionales ‘Amor digital’, ‘Dolorosa’ y ‘Clarísimas’, aparte del citado ‘Memorias de un cine de provincias’.

Respecto a su obra pictórica (Abstracción Geométrica & Pop Art), cabe señalar sus recientes exposiciones en el Círculo de Bellas Artes y el Ateneo de Madrid. En Palencia, su obra se ha presentado en varias ocasiones, la última en el Museo Arqueológico. Margareto ilustra la mayoría de los números musicales de ‘Bollywood made in Spain’.