El Norte de Castilla

La obra del Hospital de Palencia da un nuevo paso hacia delante

Hospital de Palencia.
Hospital de Palencia. / Antonio Quintero
  • El Ayuntamiento da luz verde a la licencia ambiental y solo queda que finalice el estudio del proyecto para que se pueda otorgar el permiso de obras

Ya resta solo un último paso. Todo el resto de la larga, compleja, casi insuperable, tramitación administrativa del proyecto del nuevo hospital de Palencia está superada.

Únicamente queda por concederse la licencia de obras. Se trata de un trámite que debe solventar el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Palencia, pero el expediente se encuentra todavía en estudio. Una vez que supere el filtro de la revisión exhaustiva de los funcionarios municipales, el proyecto debe ser informado por la Comisión de Urbanismo, para después ser enviado a la Junta de Gobierno Local, órgano que debe conceder la aprobación definitiva.

Se trata de un trámite muy complejo, debido a que el proyecto del hospital es uno de los más voluminosos que han pasado por el departamento de Urbanismo. Los técnicos municipales deben comprobar que todos los aspectos recogidos en el expediente no solo cumplen con el Plan General de Ordenación Urbana de Palencia (PGOU), sino también con el resto de normativa autonómica, como el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León y otra serie de normas de carácter estrictamente local.

El Ayuntamiento lleva ya tiempo estudiando el expediente del nuevo hospital y se espera que la documentación completa para que la Comisión de Urbanismo pueda conceder el dictamen llegue en las próximas semanas. «Se está trabajando en ello, lo que pasa es que es un proyecto muy complejo. Estamos muy pendientes y sabemos que nuestros técnicos ya están revisando todo el expediente, pero hay que entender que al tratarse de un proyecto tan importante, complejo y que además se trata de una infraestructura sanitaria haya que ser muy concienzudos con el trabajo», explicó ayer la concejala de Urbanismo, María Álvarez, quien mostró su deseo, más que una convicción firme, de que el expediente pueda estudiarse en la próxima Comisión Informativa de Urbanismo del Ayuntamiento de Palencia, que si todo sigue su cauce habitual se convocará el jueves 24 de noviembre.

«Yo quiero que lo podamos ver en la próxima comisión, para que pueda ser aprobado cuanto antes por la Junta de Gobierno Local, pero tampoco puedo garantizar que vaya a estar completado. Si no es en la siguiente, será en la próxima, porque los trabajos van muy avanzados», indicó María Álvarez.

La concejala de Urbanismo efectuó ayer estas declaraciones momentos después de la celebración de las comisiones informativas de Medio Ambiente y de Urbanismo. En la primera, precisamente, se solventó ayer uno de los trámites más complejos que afectan al proyecto de construcción del nuevo hospital, la licencia ambiental. Este requisito, en la mayor parte de los proyectos es más costoso que la licencia de obras, pero en este caso la complejidad del proyecto de construcción de un hospital ha llevado a que se tenga concedida antes la licencia ambiental (al menos el visto bueno de la comisión, ya que falta la aprobación definitiva por la Junta de Gobierno Local) que la de Obras.

Estas dos licencias municipales son los últimos requisitos administrativos externos a su control que necesita la Junta de Castilla y León para iniciar la construcción del nuevo hospital, puesto que el resto de dificultades urbanísticas se han ido solventando en los últimos meses.

Suelo rústico

Ha sido uno de los expedientes más complicados, debido a la propia ubicación de los terrenos elegidos, junto al actual hospital, puesto que se trata de suelo rústico, con algunas zonas inundables, por lo que no solo ha sido necesario modificar aspectos urbanísticos por parte del Ayuntamiento, reescribir algunas partes de los proyectos, sino también conseguir autorizaciones de la Confederación Hidrográfica del Duero. El Ayuntamiento ya concedió hace meses la autorización excepcional de uso en una zona de suelo rústico y solo quedaban las licencias ambiental y de obras.

La Comisión de Medio Ambiente concedió ayer su dictamen favorable a la licencia ambiental, por lo que solo queda la correspondiente a las obras, que ya se está tramitando.