El Norte de Castilla

Alcaldes asistentes a la reunión, en el Ayuntamiento de Saldaña.
Alcaldes asistentes a la reunión, en el Ayuntamiento de Saldaña. / José Carlos Diez

Mejora del firme e iluminación en la CL-615, mejor que límite de velocidad

  • Alcaldes de los pueblos afectados por esta carretera plantean a la Junta alternativas para mejorar la seguridad

  • Los representantes municipales, reunidos en Saldaña, insisten en el vallado para evitar accidentes por la fauna

Alcaldes de municipios ligados a la carretera autonómica CL-615 han mantenido una reunión este miércoles en Saldaña para aunar posturas en relación a las últimas actuaciones esta vía, en la que se han pintado líneas verdes junto a la raya del arcén y en la que está prevista la instalación de radares de tramo para controlar la velocidad de los vehículos.

La reunión mantenida en el Ayuntamiento de Saldaña ha concluido con el acuerdo de remitir un escrito al consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones. En la comunicación le expondrán su malestar por que no se hubiera informado previamente de las medidas que se iban a adoptar, «porque los vecinos preguntan y no podemos informarles de nada», según explicaron.

El alcalde de Velilla, Gonzalo Pérez, ha señalado que, al igual que el resto de asistentes, no está en contra de la seguridad, «pero la mayor seguridad nos la daría una autovía. Nos acercaría más a la capital». El alcalde reconoce que una autovía a medio plazo es inviable, de forma que apunta otras medidas para potenciar la seguridad.

Así, entre las medidas propuestas al Consejero de Fomento, se encuentra la inversión en reparación del firme de la calzada. En concreto, indican que es necesaria la remodelación del firme entre los municipios de Villoldo y Guardo, especialmente entre el primero y Carrión de los Condes, que se encuentra en mal estado. Piden también iluminación de rotondas y cruces en la carretera y que se sustituyan las señales que se encuentran en mal estado. Los alcaldes solicitan que se les mantenga informados sobre las alteraciones que se planteen hacer en esta carretera.

Asimismo, proponen el vallado de la calzada en zonas en las que la invasión de animales es frecuente.

«La Montaña Palentina está necesitada de proyectos que frenen la despoblación de la zona», aseguró el alcalde de Velilla, mientras que el teniente de alcalde argumentó que «si se acuerdan de nosotros para proyectos pioneros de este tipo, queremos que se acuerden también para proyectos que generen empleo y vida en la comarca».

A esta reunión acudieron los alcaldes de las localidades de Villoldo, Carrión de los Condes, La Serna, Renedo de Valdavia, Saldaña, Guardo, Velilla del Río Carrión y Santibáñez de la Peña. Aunque no son todos, sí son una importante representación de los municipios afectados que, previamente, habían mostrado ya sus criterios a los que asistieron.

Los representantes municipales han contestado al Delegado de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, que manifestó que no entendía cómo se apoyaba el incumplimiento de las normas. Los alcaldes reiteran que «nosotros no estamos en contra de la seguridad, pero es mucho más segura una autovía y eso acerca también a Palencia y no nos importaría que en esa vía segura se controlase la velocidad».