El Norte de Castilla

Descubra cómo será el monumento que Palencia dedicará a Victorio Macho

Luis Alonso posa junto a su escultura.
Luis Alonso posa junto a su escultura. / Antoni Quintero
  • La escultura, creada por Luis Alonso, se colocará en la Calle Mayor, en la confluencia de la calle de Los Soldados, junto a la oficina principal de EspañaDuero

Le conoció algunos años después de su regreso a España tras una etapa de exilio en Hispanoamérica. Luis Alonso se encontraba de visita en Toledo junto a su padre Justiniano cuando el escultor le propuso pasar un verano de trabajo en su taller. Corría el año 1961 y el hoy maestro de artistas contaba con tan solo 15 años. Esa primera estancia en el taller de Victorio Macho se consolidó en un estrecha relación de trabajo y amistad que se prolongó durante cinco años, hasta el mismo momento de su muerte, de la que Luis Alonso pudo ser testigo.

Cincuenta años después y tras toda una vida profesional, en la que las enseñanzas de Victorio Macho han estado siempre presentes, el escultor palentino quiere dejar un último legado de recuerdo para el que fuera su maestro. «Victorio Macho es una persona muy representativa de Palencia, que ha llevado el nombre de Palencia por medio mundo, y lógicamente se le debe reconocer. Y yo como discípulo que fui de él, personalmente, me veo en la obligación de darle a conocer y de que no se olvide lo que hizo por Palencia. Y así se me ocurrió esta idea de hacer un monumento dedicado a Victorio Macho, en el que pudiera reconocérsele trabajando en una de sus obras más emblemáticas y queridas por los palentinos, el Cristo del Otero», explicaba ayer el artista.

Luis Alonso comenzó a trabajar en la pieza, un boceto que ya puede contemplarse en su estudio, en el mes de diciembre, momento en el que comenzó a entrar en contacto con los representantes municipales, para comprobar la disposición del Ayuntamiento a financiar una gran escultura dedicada a Victorio Macho. «Por aquí han pasado representantes de todos los grupos y a todos les ha gustado el proyecto», indicó el escultor, quien reconoció que el propio alcalde, Alfonso Polanco, le explicó que la iniciativa podría llevarse a la práctica si encontraba el apoyo de todos los grupos políticos, como así ha sucedido finalmente.

Conjunto escultórico dedicado a Victorio Macho.

Conjunto escultórico dedicado a Victorio Macho. / Antonio Quintero

La escultura representa a un Victorio Macho de mediana edad trabajando en un busto de la figura del Cristo del Otero. Estará realizada en bronce y tendrá una altura total de 2,5 metros, incluyendo una pequeña base. La pieza se colocará sobre un plinto de mármol, que le dará todavía más realce, según indicó el escultor.

El Ayuntamiento ha decidido, junto con el propio Luis Alonso, que el lugar indicado para la instalación de la escultura sea la Calle Mayor, en la confluencia con la calle de Los Soldados, en un espacio que permita el tránsito de vehículos, que no rompa la armonía de la principal arteria de la ciudad y que además facilite que pueda contemplarse desde todos los ángulos.

La obra está valorada en 180.000 euros, en los que ya se incluye el IVA, y además, el escultor donará al Centro de Interpretación de Victorio Macho el boceto ya realizado en bronce que ahora puede contemplarse en su estudio. El Ayuntamiento cuenta con la colaboración económica de la Diputación y de la Junta, aunque la mayor parte del coste será sufragado por las arcas municipales.

El proceso de elaboración es complicado, puesto que primero debe crearse un esqueleto para continuar con el modelado de la pieza en arcilla. Posteriormente, deben hacerse moldes de silicona y recubrirlos con escayola para que tengan consistencia. El siguiente paso es efectuar una reproducción al tamaño final en cera, que se elaborará en diferentes piezas. Luego, se recubre por dentro y por fuera de refractario y se le hacen entrada para el bronce y salida para los gases, y se funde finalmente el bronce, para posteriormente soldar todas las piezas con la misma aleación del bronce.

El objetivo de escultor es que la escultura pueda estar terminada dentro de seis u ocho meses. «Yo estimo que todo el trabajo pueda estar terminado para junio o julio, pero nunca puede saberse», señala.