El Norte de Castilla

Asistentes a la Mesa de Comercio durante la reunión , en el salón de plenos del Ayuntamiento.
Asistentes a la Mesa de Comercio durante la reunión , en el salón de plenos del Ayuntamiento. / Marta Moras

El cine y la música serán los nuevos ganchos de la ciudad en Intur

  • El Ayuntamiento presentará en la Feria de Turismo el festival Palencia Sonora o la Muestra de Cine Internacional

  • El Cristo del Otero y la Semana Santa se mantienen como atractivos fijos, complementados con fiestas y gastronomía

La capital venderá en la Feria de Turismo Interior Intur 2016, además de elementos característicos como el Cristo del Otero o la Semana Santa, actividades tan relevantes y atractivas como el festival Palencia Sonora o la Muestra de Cine Internacional.

La apuesta de la ciudad, que se presenta bajo el paraguas Palencia Turismo, se complementa con las fiestas de Interés Turístico –el Bautizo del Niño o la Romería de Santo Toribio–, los museos o la gastronomía, con una nueva edición del pucherito, que cada año ofrece la Asociación de Empresarios de Hostelería.

La oferta ha sido presentada por el equipo de gobierno municipal en la Mesa de Turismo, de la que forman parte responsables del Ayuntamiento, incluidos todos los grupos políticos municipales; la Diputación y la Junta, así como representantes de las asociaciones de hostelería, de comercio, guías turísticos, agencias de viajes, taxistas, el Centro de Iniciativas Turísticas, y el Foro Palentino de Turismo, este último de reciente creación y que asistió por primera vez a este foro consultivo.

Vídeo promocional

La propuesta, presentada este jueves y que se mostrará en la feria de Valladolid los días 24 a 27 de noviembre, se recogerá en un nuevo vídeo titulado ‘Palencia la ciudad que lo tiene todo’ y que se difundirá mediante una campaña en todas las redes sociales.

La concejala de Turismo, Carmen Fernández Caballero, informó de que el Punto de Información del Románico se va a reformar y mejorar el próximo año, a través de la utilización de las nuevas tecnologías. Para ello, se trabaja con la Fundación Santa María la Real, que actualizará los datos del Plan Estratégico sobre la situación actual del ámbito turístico en la capital. Asimismo, Fernández Caballero informó sobre los nuevos paquetes turísticos que las Agencias de Viajes están creando con el fin de aprovechar al máximo las puertas que abre el hecho de estar integrados en la Red de Ciudades AVE y el acuerdo con Renfe Operadora.

Durante el encuentro, la concejala del área ha remarcado el crecimiento experimentado este año en el número de turistas, que al cierre del pasado mes se septiembre «confirman que Palencia se ha convertido ya en un destino turístico con un incremento en los centros turísticos superior al 8%, después de haber estado en una situación de casi desconocimiento». Carmen Fernández ha indicado que, aunque hay mucho trabajo por hacer, Palencia recibe otros visitantes no contabilizados que pasan por la ciudad casi a diario pero no en todos los casos entran en la Oficina de Turismo o a los museos.