El Norte de Castilla

Concepción Hervella Ordóñez.
Concepción Hervella Ordóñez. / El Norte

Renace el Ateneo de Palencia

  • La abogada Concepción Hervella Ordóñez ha sido elegida presidenta de la entidad

La refundación del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Palencia ya es una realidad: el sábado 5 de noviembre se constituyó la Junta Directiva, que estará compuesta por un total de 21 personas, y se aprobaron los estatutos y el acta fundacional de esta nueva asociación, que recoge el testigo de la institución fundada en 1876 por Ricardo Becerro de Bengoa y desaparecida en 1926.

Con el voto unánime se aprobó que la abogada Concepción Hervella Ordóñez sea la primera presidenta del Ateneo, cuya vicepresidencia ostentará el psicoanalista y escritor Fernando Martín Aduriz. La tesorería recaerá en el economista y asesor financiero Miguel Ángel Paniagua Núñez, actual diputado nacional por Palencia. Habrá tres secretarías: Asuntos Públicos, a cargo del psicólogo y empresario Javier Cantera Herrero; Relaciones Institucionales, por el periodista Ion Antolín Llorente, y la Secretaría técnica, que asumirá la periodista Aida Acitores de la Cruz.

El resto de la Junta Directiva estará compuesta por Miguel Ángel Brugera Pizarro, funcionario de la JCyL y actual presidente de la Asociación de Vecinos del Cristo; Cristina Brunet Álvarez de Sotomayor, empresaria del sector turístico; José María Crespo Lorenzo, director general de Público.es; Virginia Franco Varas, doctora en Odontología y profesora de la UPV-EHU; Enrique Gómez Crespo, geógrafo y técnico de Medio Ambiente de la JCyL; Álvaro Gutiérrez Baños, arquitecto; César Gutiérrez Ruiz, diseñador industrial y de interiores; Teresa Hervella Durántez, notaria; Luisa Fernanda Lobato de la Corte, profesora del Conservatorio Profesional de Música de Palencia; Abbé Nozal, cineasta, pintor y escritor; Marta Martín González, graduada en Derecho y Ciencia Política y estudiante de postgrado en Abogacía; Juan Carlos Martín Sánchez, socio fundador de ICON Multimedia; Julio César Miguel Pérez, empresario y presidente de APETIC; Víctor Torres Albillo, graduado en Ciencias Políticas y Administración Pública y estudiante de Derecho; y Evaristo Urraca Fernández, abogado.

La Junta Directiva Constituida ya está trabajando en la materialización de un plan de actividades que avance en la misión, marcada ya en 1876 por los primeros fundadores, de agitar la vida intelectual. «Invitamos a la sociedad palentina a pensar el mejor modo de hacer avanzar la vida intelectual de nuestra ciudad provincia», subraya la presidenta.

Si bien el pasado sábado se aprobó la constitución formal de la Asociación Cultural Científico, Literario y Artístico Ateneo de Palencia, será el sábado 10 de diciembre cuanto tenga lugar un Acto Fundacional en el Paraninfo del Instituto de Educación Secundaria Jorge Manrique.

La fecha y el lugar no son elecciones casuales: el 10 de diciembre se cumplirán 140 años de la fundación del Ateneo de Palencia, cuyoprimer presidente fue Ricardo Becerro de Bengoa, quien ejerció como profesor y catedrático de Química en el Instituto Jorge Manrique.

El Ateneo Científico, Literario y Artístico de Palencia tuvo una trayectoria marcada por tres etapas: la fundacional, entre 1876 y 1885; una segunda etapa breve entre 1908 y 1909 y un período final entre 1924 y 1926, cuando desapareció... Hasta 2016.