Borrar
Ángeles Armisén, acompañada del jefe del Servicio de Cultura de la Diputación, Rafael Martínez, durante la ponencia que ofreció en Ar&Pa.
El patrimonio de Palencia se exhibe en Ar&Pa

El patrimonio de Palencia se exhibe en Ar&Pa

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, cita en la feria desde el Románico y las villas romanas hasta las bailes de danzantes

el norte

Jueves, 10 de noviembre 2016, 21:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Palencia y el patrimonio de la provincia es el título de la ponencia que ha impartido este jueves la presidenta de la institución, Ángeles Armisén, en el marco de la décima edición de Ar&Pa, en Valladolid. En su intervención realizó un repaso por las diversas actuaciones de la Diputación palentina respecto al arte y el patrimonio en la provincia y los programas para la recuperación de bienes muebles e inmuebles, materiales e inmateriales.

Armisén definió el patrimonio cultural palentino como «variado, cuantitativamente importante y cualitativamente desigual», destacando «el arte románico y el del siglo XVI, sin olvidar los importantísimos vestigios romanos, visigóticos, góticos, renacentistas y barrocos o el arte contemporáneo».

Asimismo, incidió en que este patrimonio se caracteriza por que está distribuido por 417 localidades de 191 municipios, y está basado en iglesias, ermitas, monasterios, castillos, rollos, murallas, puertas, puentes o fuentes, entre otros bienes, además de la arquitectura popular, los conjuntos históricos, los interprovinciales y los yacimientos arqueológicos. Todo ello, en su opinión, alberga «la mejor representación de patrimonio mueble: retablos, pinturas, esculturas, orfebrería, órganos, rejas, objetos de interés etnográfico, documentos y libros, así como del patrimonio inmaterial: la danza de danzantes (paloteo, lazos), las tradiciones (etnografía, Semana Santa, Bautizo del Niño o Corpus Christi)».

En lo que se refiere a la Diputación palentina, Armisén destacó que gestiona las villas romanas de La Olmeda en Pedrosa de la Vega y La Tejada en Quintanilla de la Cueza, el castillo de los Sarmiento en Fuentes de Valdepero y el Palacio Provincial y su colección artística. Finalmente, Armisén cifró en 1,12 millones de euros lo que destina a esta partida, el 1,7% del presupuesto general.

La institución provincial palentina ofrece en un espacio de 12 metros cuadrados, en el marco de la Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio (Ar&Pa), que concluirá el domingo, experiencias que servirán para que los interesados conozcan las acciones que realiza para la salvaguarda de su rico y numeroso patrimonio.

Además se ha instalado allí información en textos y paneles, una pantalla donde se proyectarán imágenes de los recursos palentinos y se distribuirán folletos y catálogos diversos de la provincia de Palencia, procedentes de los servicios de Turismo y Cultura.

En Ar&Pa Museos se proyecta estos días un vídeo sobre La Olmeda que pondrá el toque arqueológico palentino en este espacio visual de Ar&Pa. En la sección Talleres en Familia, el personal de La Olmeda realiza una dedicado al mosaicos.

La Diputación apuesta en este marco por un extenso programa de actuaciones en defensa del patrimonio material e inmaterial, mueble e inmueble, como son la gestión de los bienes de interés cultural de los que es propietaria; la colaboración en la recuperación de iglesias y ermitas y de obras de arte, en la apertura de monumentos y su señalización, en la promoción y conservación de los dos conjuntos históricos de carácter regional a su paso por la provincia: el Camino de Santiago y el Canal de Castilla, y el apoyo al patrimonio inmaterial está impulsando el mantenimiento, conocimiento y difusión del paloteo y las danzas de danzantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios