El Norte de Castilla

Palencia impulsa el primer museo virtual de Victorio Macho

Centro de Victorio Macho.
Centro de Victorio Macho. / Antonio Quintero
  • Un proyecto del Ayuntamiento en coordinación con la Universidad de Valladolid y la Real Fundación de Toledo permitirá construir un portal de Internet que albergue toda la dispersa obra del escultor palentino

Todo Victorio Macho en un 'click'. Ese es el objetivo del Ayuntamiento de Palencia, que en coordinación con la Facultad de Educación del campus universitario de la Yutera, y la colaboración de la Real Fundación de Toledo, propietaria de gran parte del legado del escultor Victorio Macho, quiere construir un portal de internet que funcione como gran museo virtual, en el que se compile toda la dispersa obra del escultor palentino.

El proyecto forma parte de los actos de conmemoración del quincuagésimo aniversario de la muerte de Victorio Macho, cuya programación ha sido desarrollada por el Ayuntamiento de Palencia. Dado el carácter cultural y didáctivo de las actividades, se ha querido contar con el apoyo de la Universidad de Valladolid, que, además de en este museo virtual, se ha involucrado también en la organización de un ciclo de ponencias especializadas en la vida, la obra y la época del autor palentino.

El museo virtual arrancará con la digitalización de toda la obra que se conserva en Palencia, especialmente en el Centro de Interpretación de Victorio Macho, situado a los pies del Cristo del Otero, una de las más importantes obras del escultor. Se trata de un proyecto a largo plado, de gran complejidad, puesto que la obra de Victorio Macho, además de encontrarse muy dispersa responde a épocas y estilos muy diversos. Pueden encontrarse piedas además de en Palencia y Toledo, fundamentalmente, en ciudades como Madrid, Santander o en las Islas Canarias, además de en numerosas localidades de Hispanoamérica.