Foster’s Hollywood demandará a la empresa que limpió la campana que ardió

Establecimiento Foster's , en la avenida de Valladolid.
Establecimiento Foster's , en la avenida de Valladolid. / A. QUINTERO
  • El gerente del local de la franquicia de comida cifra en más de 400.000 euros los desperfectos en el inmueble por el incendio del 29 de marzo

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La compañía de seguros del establecimiento que la cadena de comida Foster’s Hollywood tiene en la esquina de la avenida de Valladolid con la calle Julio Senador Gómez de la capital palentina presentará una demanda por los cuantiosos daños que causó el aparatoso incendio que se originó en el local en la noche del pasado 29 de marzo y en el que dos personas del edificio en cuyo bajo tiene abiertas las puertas el local, un hombre y una mujer, resultaron intoxicados leves. Y la demandada será la empresa de mantenimiento que días antes se encargó de limpiar la campana de la cocina del local y a quien se considera responsable de una negligencia en su trabajo que originó el fuego.

El suceso se produjo cuando los empleados del restaurante estaban preparando la parrilla para el servicio de cenas, cuando empezaron a arder los sistemas de extracción, los filtros y la campana de la cocina, ubicados en un altillo. El fuego obligó a desalojar durante días a los vecinos del portal número 2, ubicado sobre el local, y forzó a la empresa a presentar un expediente de regulación de empleo para sus 17 trabajadores durante cuatro meses. Dos meses y medio después del incendio, el restaurante de la cadena de comida americana Foster’s Hollywood volvió a abrir sus puertas al público.

«Se ha presentado ya o el seguro va a hacerlo en breve, pero se va a ir contra la empresa de limpieza, tras los indicios que han visto tanto los bomberos como la Policía Nacional. Alguna negligencia ha tenido que haber por parte de la empresa para que, una semana después de hacer la limpieza, se origine el incendio. El producto que usaron para deshacer y arrastrar la grasa no lo recogieron después con la máquina a presión de agua, sino a mano y con bayeta, y se quedaron restos dentro de la campana. Con el calor, la espuma se fue disolviendo con la grasa y fue bajando hasta caer en la parrilla», apunta Jesús Alcaide, gerente de la franquicia en Palencia, que incide en «el mismo día en que ocurrió el incendio, sobre las 15:00 horas, le mandé a la empresa un correo para que lo limpiaran bien». «Para mí hay un responsable, la empresa», agrega Jesús Alcaide, que cifra en más de 400.000 euros el valor de los daños ocasionados tanto en el restaurante como en el inmueble número 2.

Las altísimas temperaturas como consecuencia del fuego destruyeron las cañerías del portal y los bomberos propusieron el corte de agua, ya que todo lo que se vertía en los desagües caía en el restaurante. La comunidad, que tuvo que acordar el desalojo de las viviendas, se vio obligada e cambiar la instalación de las bajantes de agua afectadas y a limpiar elementos comunes y privativos de los vecinos, así como a devolver el suministro eléctrico a los garajes.