El Norte de Castilla

.
. / El Norte

La Diócesis de Palencia gasta lo mismo que recibe, 3,4 millones de euros

  • El obispo realiza un llamamiento a los fieles para que contribuyan este domingo en el Día de la Iglesia Diocesana

Este próximo domingo el mundo católico celebra el Día de la Iglesia Diocesana, una jornada en la que se aprovecha para mostrar las cuentas de la Diócesis con el fin de hacer un llamamiento a los fieles para que contribuyan a sus sostenimiento.

El obispo de Palencia, Manuel Herrero; el económico, Ricardo Gómez Laso, y el jefe de la Oficina de Comunicación, Domingo Pérez, han presentado este jueves los datos correspondientes a 2015, que muestra un presupuesto equilibrado de gastos e ingresos de 3.442.747 euros.

Manuel Herrero ha señalado que uno de los objetivos de esta jornada es «tomar conciencia de que pertenecemos a una iglesia diocesana», insistiendo en que los católicos no son setas que nacen en el medio del bosque ni 'robinson crusoe' que viven en una isla». Asimismo, otro objetivo de esta jornada es que esta pertenencia a la iglesia diocesana «se acreciente».

El prelado ha señalado también que «la iglesia debe servir a los hombres, especialmente a los más humildes». Manuel Herrero instó a los católicos a que no abandonen a la Iglesia.

Por su parte, el ecónomo ha añadido que la Diócesis «no es un banco», y recordó que «el Consejo de Asuntos Económicos del Obispado tiene como misión conocer qué es lo que quiere el obispo, sus proyecto, y con lo medios que tenemos ejecutarlos o buscar nuevos recursos».

Ricardo Gómez Laso destacó el ingreso más importante de la Dócesis de Palencia es la declaración de la Renta. En este sentido, señaló que el 48% de los palentinos que formalizan la declaración de la Renta ponen a la Iglesia Católica como la destinataria de la 'x'. De este porcentaje, proceden unos 900.000 euros. El resto, hasta 2.915.726 euros, proceden del Fondo Interdiocesano, que gestiona la Conferencia Episcopal, y que reparte esta cantidad con criterios de solidaridad interterritorial.

Los gastos más importantes que tiene la Diócesis, 1.225.271 euros, se destinan a los honorarios de los sacerdotes, y otros 256.394 euros cuestan los desplazamientos y gastos de viaje.

Por último, Domingo Pérez, ha presentado un portal de la Iglesia católica para recibir donativos, que se pueden entregar a través de la página web donoamiiglesia.es. Asimismo, el portavoz del Obispado ha informado del objetivo de la Conferencia Episcopal se mejorar la transparencia en la difusión de sus datos.