El Norte de Castilla

Los becarios de la Banda de Música de Palencia siguen sin ver una solución

Protesta de los becarios de la Banda de Música.
Protesta de los becarios de la Banda de Música. / Antonio Quintero
  • CSIF critica que el Ayuntamiento de Palencia no regularice la situación laboral de los músicos

El Ayuntamiento de Palencia acaba de publicar la convocatoria de cinco becas para la Banda Municipal de Música. Esta oferta vuelve a poner de actualidad la lucha que mantiene un grupo de integrantes de esta agrupación musical para que se regularice su situación laboral, puesto que después de varios años, algunos llegan incluso a 18, permanecen con la categoría de becarios, sin contratos estables, ni bien remunerados, a pesar de ejercer una labor similar a la de sus compañeros profesores.

Después de numerosos meses de protestas de los propios músicos y de quejas de los sindicatos municipales, el equipo de gobierno se comprometió antes del pasado verano a regularizar la situación de los becarios de la Banda de Música. Sin embargo, no se ha logrado llegar a ningún acuerdo.

Según el sindicato CSIF, la oferta que se ha hecho a los músicos es la de incluirles en la bolsa de trabajo del Ayuntamiento, con el fin de que mejoren sus condiciones laborales, pero esta propuesta no convence ni a los becarios ni a los representantes sindicales, pues no ofrece ninguna garantía, puesto que otros aspirantes pueden adelantarles al acumular más méritos, con lo que perderían sus puestos en la banda, a pesar de que llevan largo años trabajando de forma irregular.

El sindicato CSIF lamenta que desde el equipo de Gobierno municipal no se intente corregir esta situación laboral irregular, con su reconocimiento como integrantes de la Banda de Música con todos los derechos. El sindicato señala que no se trata de crear nuevos puestos de trabajo, puesto que, de hecho, esos puestos existen y están siendo ocupados por los diez becarios. CSIF sostiene que seguirá luchando para que se regularice la situación laboral de los músicos.