El Norte de Castilla

El PSOE pide explicaciones sobre la nueva señalización de la CL-613 y la CL-615 en Palencia

 Nueva señalización en la CL-615, en la salida de Guardo.
Nueva señalización en la CL-615, en la salida de Guardo. / EL NORTE
  • Solicita información en el Congreso sobre la prioridad dada «a las medidas punitivas» frente «a las mejoras en seguridad vial»

La diputada socialista por Palencia Mariluz Martínez Seijo ha pedido explicaciones en el Congreso de los Diputados referentes a las medias que se han tomado en los últimos cuatro años en las carreteras CL-613 y CL-615 para mejorar su seguridad vial. La pregunta parlamentaria «plasma el malestar existente en la zona» como consecuencia de las medidas que se están adoptando en las carreteras que enlazan Palencia con Sahagún y Palencia con Guardo. En esa localidad se han iniciado unas actuaciones piloto de señalización horizontal y vertical (once carteles verticales de diseño variable en lamas de chapa de acero galvanizado en la CL-613 y de otros quince en la CL-615) con una línea verde paralela a las actuales que indica que en toda su extensión se podrán colocar radares de tramo para controlar la velocidad con el objetivo de «calmar» el tráfico interurbano, controlar el exceso de velocidad y prevenir accidentes, dentro de un proyecto piloto que supondrá una inversión de 235.000 euros.

Con objeto de mejorar la seguridad vial en estas carreteras, se apunta desde el PSOE, «es deseable conocer las medidas preventivas que se han llevado a cabo hasta el momento así como las estadísticas de accidentes y sus causas además de las razones por las que se ha priorizado implementar medidas punitivas contra los conductores frente a las preventivas sobre la seguridad vial».

«Debe tenerse en cuenta que la carretera CL-615 cuenta con un firme bastante deteriorado en varios tramos, además existe abundante fauna salvaje en una amplia zona por la que atraviesa esta carretera, siendo ambas circunstancias motivos de accidentes. Asimismo, parece razonable que ante tramos de concentración de accidentes, se lleven a cabo prioritariamente medidas habituales como son las campañas ordinarias de control de velocidad mediante radares fijos o móviles y las campañas de concienciación que resulten necesarias», agrega Mariluz Martínez Seijo.

Como reacción a la iniciativa de la Dirección General de Tráfico y de la Junta de Castilla y León, se ha generado una campaña social contraria a la puesta en marcha de las medidas previstas en la carretera CL-615, «puesto que implican un mayor aislamiento para la Montaña Palentina, siendo una posible barrera de entrada al turismo y son otra manera de atentar contra las zonas rurales, ya deprimidas por la falta de servicios básicos en los últimos años», concluye la diputada socialista por Palencia.