Un problema menos para el teatro Principal de Palencia

Colas en el teatro Principal.
Colas en el teatro Principal. / Antonio Quintero
  • El nuevo sistema de venta informática de entradas reduce al mínimo las quejas de los usuarios

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Prácticamente han desaparecido las quejas, a excepción de las que se produjeron en el día de arranque. Ya se sabe que todo comienzo es difícil y no lo fue menos para la nueva empresa que gestiona el servicio de venta de entradas por Internet para los espectáculos que se programan en el teatro Principal de Palencia.

Pero una vez superado aquel catastrófico primer día, el sistema funciona correctamente y las quejas de los usuarios han dejado ya de preocupar a los responsables del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Palencia.

Pero llegar a esta situación no ha sido fácil, ya que en los últimos tiempos, la venta ‘on line’ de las entradas del Principal se ha convertido en un verdadero suplicio, puesto que, aunque ha habido épocas en las que el funcionamiento de los sistemas informáticos ha sido muy ágil, también se han dado momentos en los que la plataforma directamente no ha funcionado o ha tenido altibajos, con momentos de colapso que desesperaban a los usuarios.

En la última Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Palencia, la concejala Carmen Fernández ha informado a los grupos políticos de la situación actual del sistema informático, que ha sido contratado con una nueva empresa Net Desing Studio, una vez que el contrato anterior finalizó el 30 de septiembre. La anterior concesión concluyó además con numerosos problemas, ya que la empresa Telcomedia SL/Culturatic tuvo problemas económicos e incurrió en deudas con el Ayuntamiento. El sistema dejó de funcionar y hubo numerosas quejas de los usuarios. El Ayuntamiento, al quedarse sin servicio, buscó una nueva plataforma y decidió contratar la venta de entradas para el principal con Net Desing Studio, una firma con sede en Valladolid.

Por el momento, se ha cerrado un contrato de alquiler del programa informático de un año, por un importe de 12.000 euros más IVA, con la posibilidad de adquirir esta plataforma en un precio total de 36.000 euros más IVA. Para comprobar su correcto funcionamiento, se ha optado por un alquiler inicial de un año. Si después de ese tiempo se decide la compra, el precio se verá reducido en 12.000 euros (coste del primer año de alquiler).

La empresa no cobra comisión de gestión, el Ayuntamiento paga la cantidad de 12.000 euros más Iva a la empresa y cobra al usuario de Internet una comisión que es de 1,30 euros por entrada superior a 6 euros y 0,50 euros por entrada de precio inferior a 6 euros. Estas comisiones revierten en beneficio del Ayuntamiento. La entidad bancaria que pone el TPV virtual (Banco Sabadell) cobra una comisión al Ayuntamiento de 0,40 euros por entrada.

En estos momentos, el proceso de venta telemática funciona de nuevo correctamente, por lo que las quejas han desaparecido prácticamente.