El Norte de Castilla

El presidente de CPOE aboga por la unión de las dos asociaciones de hostelería
/ Enrique Bercianos, Alfonso Polanco, Jesús Herrero, José Ignacio Carrasco y Urbano Alonso, este miércoles en la presentación. Antonio Quintero

El presidente de CPOE aboga por la unión de las dos asociaciones de hostelería

  • José Ignacio Carrasco propone un congreso de ambas agrupaciones para impulsar el acercamiento

  • La Asociación General de Hostelería presenta la V Jornadas Gastronómicas de la Patata a la Importancia

El presidente de la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales (CPOE), José Ignacio Carrasco, ha insistido en la necesidad de reunificación de las dos asociaciones de hostelería de la provincia, la Asociación General de Hostelería, (AGH), integrada en CPOE, y la Asociación de Empresarios de Hostelería. Carrasco ha remarcado que «no entiendo la rivalidad que puede haber existido». Ha recordado que desde su toma de posesión como presidente de la organización empresarial en Palencia, su intención ha sido «buscar lo que nos une, que es la defensa de los empresarios, y en eso estamos todos de acuerdo». El representante de CPOE ha hecho estas declaraciones en la sede de la patronal, durante la presentación de las V Jornadas Gastronómicas de la Patata a la Importancia, que se celebrarán del 24 al 27 de este mes.

José Ignacio Carrasco ha lamentado que la falta de unión haya frustrado proyectos más importantes, y ha llegado a indicar que, sin establecer comparaciones, «podríamos haber tenido lo mismo que en Valladolid», para remarcar que «con una sola asociación, Palencia tendría más fortaleza».

Como punto de partida para promover esa unificación propone la celebración de un congreso de hostelería con participación de ambas asociaciones y a la que sería conveniente que asistiera el alcalde, Alfonso Polanco.

No obstante, Carrasco ha precisado que el contenido del congreso no sería abordar a unificación, sino la creación de un menú palentino que identifique a la capital y provincia. El presidente de CPOE ha propuesto un menú que incluyera menestra palentina patatas a la importancia, lechazo y el postre de San Antolín, «incluso tenemos un pan diferenciado, la fabiola de Palencia», ha señalado.

Por su parte, el Alcalde, Alfonso Polanco, ha indicado que, precisamente, en la Mesa de Turismo de este jueves se trabajará con el sector comercio y la hostelería para buscar un «elemento diferenciador». Polanco subrayó que esa diferencia la marcan «nuestra historia y nuestro patrimonio, pero todos los sectores deben aportar ideas».

También el hasta ahora presidente de la AGH, Jesús Herrero, se ha mostrado partidario de que el empresariado del sector esté unido, y ha recordado los intentos de acercamiento con los dos anteriores presidentes de la asociación paralela, Francisco Javier López Arroyo y José Antonio León.

Este planteamiento se ha abordado en la presentación de las jornadas de la patata a la importancia, que en esta ocasión, por primera vez, no tendrá carácter de concurso, a petición de los propios interesados, según ha indicado el secretario de la organización empresarial Enrique Bercianos. Además de la imprescindible patata «preferentemente del Boedo-La Ojeda», según han remarcado los asistentes a la presentación, cada hostelero podrá cocinar para estas jornadas el plato con los ingredientes que prefiera. El precio de la tapa será libre, y la bebida irá a parte.

La organización empresarial ha enviado hasta 200 invitaciones para participar en las jornadas, tanto de la asociación como a los no asociados y, desde luego, no solo a los de la capital, sino también a profesionales de la provincia. Bercianos expresó su confianza en superar el número de del año pasado, cuando hubo 25 participantes.

En representación de la Diputación, que junto con el Ayuntamiento colabora en la Jornada, asistió el diputado Urbano Alonso, que incidió en que las patatas a la importancia son un plato cuyo origen está muy vinculado a Palencia, y la producción de El Boedo-La Ojeda es un referente ampliamente conocido. Prueba de ello, indicó es que el propio cocinero Carlos Arguiñano recomienda el producto de esta zona en sus programas televisivos.

Urbano Alonso resaltó la labor de CPOE en la difusión de la cocina y los productos de Palencia y apostó por que esta iniciativa perdure en el tiempo.