El Norte de Castilla

Las obras en el puente de Villamuriel derruido han costado 75.500 euros

El alcalde de Villamuriel, Jesús María García, se asoma al puente.
El alcalde de Villamuriel, Jesús María García, se asoma al puente. / ANTONIO QUINTERO
  • Tras la actuación de emergencia para reconstruir un tajamar, se han invertido 26.000 euros más para limpiar la vegetación de las juntas

El delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, y el alcalde de Villamuriel de Cerrato, Jesús María García, han visitado las obras de impermeabilización y mejora del drenaje del puente sobre el río Carrión de la carretera P-900 de la localidad, un puente de sillería románico medieval de once ojos.

Los trabajos, ejecutados en dos fases, se han centrado en la conservación y el adecentamiento del puente. En la primera fase, las obras se efectuaron de emergencia y se reconstruyó uno de los tajamares derruido por las fuertes lluvias, con un coste de 75.500 euros. En la segunda fase de la actuación se ha trabajado en la impermeabilización de las plataformas de los apeaderos situados sobre los pilares con poliuretano alifático en color gris y en la realización de gárgolas para la evacuación de las aguas, con un coste de 26.600 euros.

Se han sellado las canaletas perimetrales del puente de Villamuriel de Cerrato entre el aglomerado y la fábrica de piedra para evitar el empuje horizontal sobre la fábrica de piedra. Además, se ha procedido a la limpieza de toda la vegetación existente en las juntas del puente, así como en los tajamares, cargaderos y pilas. Igualmente, se han limpiado las zonas próximas al puente y los elementos que pudieran afectar en un futuro en su comportamiento estructural.