Borrar
Taller de restauración de obras de arte de la Diócesis de Palencia.
Más cerca de los tesoros patrimoniales

Más cerca de los tesoros patrimoniales

La Diputación muestra en AR&PA sus experiencias en torno a la defensa y la promoción del patrimonio de la provincia

PPLL

Miércoles, 9 de noviembre 2016, 21:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Palencia mantiene una activa política de defensa del rico patrimonio cultural que posee la provincia y ha querido mostrar unas pinceladas de ese respaldo en la feria AR&PA (Arte y Patrimonio), que se inaugura este jueves en Valladolid y permanecerá abierta hasta el próximo domingo.

La Diputación abrirá así una ventana en la Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio, AR&PA, que se celebra en el centro Cultural Miguel Delibes, con el fin de ofrecer al visitante una serie de experiencias en torno al patrimonio artístico y monumental palentino y abrirlas a modo de catálogo de posibles acciones en las que una administración se puede implicar en el territorio donde se ubica para colaborar en su mantenimiento y conservación.

En concreto la institución provincial ofrecerá sus experiencias y compromisos en diversos ámbitos. En primer lugar, figura la gestión y apertura al público de los bienes de interés cultural de los que es propietaria, como la villa romana La Olmeda (Pedrosa de la Vega), villa romana La Tejada (Quintanilla de la Cueza) y el Castillo de los Sarmiento (Fuentes de Valdepero). Estos tres recursos superan los 60.000 visitantes al año.

También se divulga en Arpa la colaboración de la institución con el Obispado en el mantenimiento de templos y ermitas, un respaldo que en la última década se ha traducido en más de un millón de euros invertidos. También con el Obispado se colabora en la apertura al público de los principales museos y monumentos de la provincia. Esta línea hace posible que 37 monumentos y museos puedan ser visitados con un horario establecido y teniendo en cuenta las fechas de mayor afluencia de turistas para disfrutar y difundir del numeroso patrimonio sacro palentino.

Arte religioso

Igualmente, en AR&PA se da a conocer la puesta en marcha por la Diócesis, con el respaldo de la Diputación, de un taller de restauración de bienes muebles, para la intervención en piezas pictóricas, escultóricas y textiles pertenecientes al patrimonio, religioso en su mayor parte, o municipal. Ya se han llevado a cabo dos talleres, con la contratación de diez profesionales en cada edición, y se han restaurado unas 65 obras de arte.

Además, realiza acciones diversas para conservar, revalorizar y difundir los dos conjuntos históricos de carácter regional a su paso por la provincia: el Camino de Santiago y el Canal de Castilla.

En su apoyo al patrimonio inmaterial, la Diputación está impulsando el mantenimiento, conocimiento y difusión del Paloteo y la Danza de Danzantes. La Diputación contribuye con ayudas a los grupos de la provincia de Palencia, apoyo documental y de conservación de sus indumentarias y de la tradición, propiciando encuentros y foros para darlos a conocer.

También la institución colabora en la difusión del patrimonio mediante la señalización en las carreteras de los accesos a los diferentes monumentos, la edición de guías y folletos, la organización de eventos culturales en los principales monumentos, la realización de cursos y seminarios y la edición de libros.

Villa romana de La Olmeda

La Diputación estará presente desde hoy en AR&PA, en el centro cultural Miguel Delibes, con un expositor de 12 metros cuadrados que servirá para que los interesados en conocer de cerca las acciones que realiza para la salvaguarda de su rico y numeroso patrimonio puedan conocerse más a fondo. Allí se ofrecerá también información en textos y paneles, una pantalla donde se proyectarán imágenes de los recursos palentinos y se distribuirán folletos y catálogos diversos de la provincia de Palencia, procedentes de los servicios de Turismo y Cultura.

En el apartado dedicado a los museos, la proyección de un vídeo sobre la villa romana La Olmeda pondrá el toque palentino a la Bienal del Arte y el Patrimonio. Y en los talleres en Arpa en Familia, el personal de La Olmeda realizará talleres de mosaicos durante los días de la feria.

También está prevista la participación de la Diputación en varios foros. A partir de las 18 horas de hoy, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, presentará La Diputación de Palencia y el patrimonio de la provincia. También el sábado, a las 13 horas, José Manuel Fernández, presentará el Camino Lebaniego Palentino, De Palencia a la Liébana: un destino medieval por las actuales sendas del Patrimonio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios