El Norte de Castilla

Salida de la carrera en una edición anterior.
Salida de la carrera en una edición anterior. / Antonio Quintero

Una carrera para llamar la atención sobre el Alcoholismo

  • La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados celebrará la prueba este domingo y desarrollará una campaña informativa en la calle el día 15

La ciudad de Palencia se sumará el próximo 15 de noviembre a la celebración el Día Mundial Sin Alcohol, instaurada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) con el fin de llamar la atención sobre una enfermedad de las más devastadoras del siglo XX y que en el XXI sigue encabezando las listas de las más peligrosas, «ya que 2,5 millones de personas fallecen anualmente en todo el mundo debido a un consumo excesivo de alcohol, y a los más de 60 tipos de enfermedades causadas por el consumo de esta sustancia», según explicó ayer el alcalde, Alfonso Polanco, en la presentación de los actos del Día Mundial Sin Alcohol.

Como cada 15 de noviembre desde el año 2000, la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Palencia (Arpa), en colaboración con Ayuntamiento de la capital, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León, celebra esta jornada especial, que se conmemorará con una serie de actos que arrancarán a las 11:00 horas con la apertura de una mesa informativa sobre la campaña contra el alcohol en la Plaza Mayor, donde se invitará a un chocolate caliente a todas las personas que se acerquen. Asimismo la sede de la asociación (situada en la avenida de San Telmo, 12) permanecerá abierta durante todo el día para todas las personas que la visiten. Se mostrarán los trabajos que durante todo el año se realizan en las diferentes actividades y se organizará alguno de los talleres de los que se están llevando a cabo en este momento.

Entre los actos que tendrán también lugar con motivo de esta conmemoración, figura la tercera edición de la Carrera Popular Día Sin Alcohol, que se adelantará al domingo 13 de noviembre y se desarrollará bajo el lema ‘Vívelo, no te lo bebas’. Esta prueba deportiva tiene como objetivo prioritario concienciar a la sociedad sobre los peligros que tiene el abuso del alcohol, promoviendo conductas de vida saludable como la práctica deportiva.

Las inscripciones, que son totalmente gratuitas, podrán realizarse hasta las 12 horas del viernes 11 de noviembre tanto en la web www.turesultado.es como en la sede de Arpa (en la venida de San Telmo, 12).

Existen además la posibilidad de hacerse con el denominado ‘Dorsal Solidario’ que conlleva un donativo de 2 euros para financiar las actividades que la asociación realiza durante todo el año.

El circuito previsto discurre totalmente por una zona peatonal, en los entornos del parque del Salón y la plaza de Pío XII, con una distancia total de 4,8 kilómetros. Las categorías inferiores (menos de 14 años) darán sólo una vuelta (1,6 kilómetros).

Problema de aceptación

«La aceptación social en nuestro país del consumo de alcohol y la baja percepción de riesgo dificulta poder tomar conciencia del problema y es uno de los factores que explica la prevalencia de esta sustancia», aseveró el alcalde, quien incidió en que como respuesta directa a este problema es necesario «potenciar las campañas de sensibilización del riesgo del consumo de alcohol, los programas de prevención en las escuelas, el cumplimiento de la normativa vigente de la venta de alcohol y la detección precoz y la efectividad de los tratamientos por alcoholismo».

Polanco quiso también agradecer el trabajo a la asociación palentina. «Queremos reconocer el esfuerzo que viene desarrollando Arpa desde 1975 para ejercer de conciencia sobre las instituciones y hacernos caer en la cuenta que el alcohol es una droga muy peligrosa, principalmente porque está aceptada por la sociedad, especialmente por la española, muy ligada a su consumo», señaló el regidor Polanco, quien concluyó animando a todos los palentinos a que «muestren su apoyo a la causa de la asociación dirigida por Francisco Blasco y participen en sus actividades, así como a que se pasen por su sede para que conozcan de primera mano el trabajo que vienen desarrollando y los servicios que prestan».