El Norte de Castilla

Muere el histórico político del franquismo y la Transición y exsenador por Palencia López Henares

José Luis López Henares.
José Luis López Henares. / Efe
  • Fue uno de los protagonistas en la elaboración de la Constitución de 1978

Era uno de los políticos palentinos más veteranos. De los de mayor trayectoria profesional, tanto en el ámbito privado, como abogado especialista en cuestiones mercantiles y empresariales, como también en el ámbito público, ya que a lo largo de su vida ocupó numerosos puestos de responsabilidad tanto en la administración, como en la esfera parlamentaria.

José Luis López Henares nació hace 91 años en Sotobañado, aunque desarrolló la mayor parte de su etapa política y profesional en Madrid, en donde dirigía un importante bufete de abogados. Sin embargo, nunca perdió contacto con su tierra natal y la provincia de Palencia siguió siempre siendo eje fundamental en su vida.

Inició su etapa política en los años del franquismo, época en la que fue representante en las Cortes y ocupó diversos cargos de responsabilidad en la administración del Estado. Fue subsecretario del Departamento Turismo y también director general de la Función Pública, contribuyendo de forma fundamental a su modernización.

En aquellos años predemocráticos, su labor resultó también fundamental para acontecimientos tan determinantes para la provincia de Palencia, como la apertura del Parador de Cervera de Pisuerga, un proyecto que se encontraba estancado por motivos políticos y que supo sacar adelante. Pero también fue fundamental su apoyo decidido para la instalación en Villamuriel de Cerrato de la fábrica de automóviles de Renault. Experto diplomático, mantenía lazos con la Embajada francesa y con la firma automovilística, por lo que luchó para que la entonces denominada Fasa se asentara en su provincia.

Este notable peso internacional se vio culminado en abril del año 2000, cuando fu nombrado miembro honorario de la Asamblea de Estrasburgo y condecorado con la Medalla Pro Mérito del Consejo de Europa, en reconocimiento a su larga permanencia en esta institución.

También fue destacada su labor durante la Transición democrática, ya que como senador por la provincia de Palencia, bajo las siglas de UCD, fue ponente de la Comisión Constitucional y miembro activo en el proceso de elaboración de la Constitución. Fue elegido senador por Palencia en las denominadas Cortes Constituyentes en 1977 y salió reelegido en 1979. Se quedó fuera de la Cámara Alta entre 1982 y 1986 cuando encabezaba la lista por Palencia al Senado. Después volvió a presentarse ya por el Partido Popular y resultó elegido senador en 1986, 1989, 1993 y 1996. En las elecciones del año 2000 decidió voluntariamente apartarse de la vida política.