El Norte de Castilla

Control para las colonias de gatos en Palencia

Instalaciones de la perrera de Palencia.
Instalaciones de la perrera de Palencia. / Antonio Quintero
  • La protectora Scooby finaliza en diciembre el contrato y el Ayuntamiento tiene que convocar un nuevo concurso aunque esté satisfecho con la actual adjudicataria del centro de acogida de animales

Las colonias de gatos que pueden localizarse por toda la ciudad, quince tienen contabilizadas diversos grupos ecologistas, se han convertido en una preocupación más para la Concejalía de Medio Ambiente, aunque, en los últimos meses, las medidas de control que se están llevando a cabo han reducido prácticamente a la nada las quejas por parte de los vecinos.

Sin embargo, el problema continúa y el Ayuntamiento no quiere que se agudice. Además, la fuerte presión desde el grupo Ganemos para que se actúe ha llevado a la Concejalía de Medio Ambiente a optar por tomar cartas en el asunto, aunque sin llevar a cabo muchas de las propuestas que reclama la plataforma izquierdista, que ha llegado a pedir que se instalen comederos y bebederos, dados los beneficios ambientales que aportan los gatos en el control de roedores.

El Ayuntamiento sí ha tomado en consideración otras medidas como la de esterilización de las hembras, con posterior retorno a su hogar, para evitar que crezca la población.

Esta medida se incluirá entre las bases del próximo contrato de gestión de las instalaciones de la perrera municipal, cuyo concurso debe convocarse este mismo año, ya que la adjudicataria actual, la protectora Scooby, finaliza su contrato el 31 de diciembre, al haber agotado los dos años concedidos (uno de ellos de prórroga).

Así, el nuevo pliego de condiciones de la perrera municipal, que ya se está elaborando, incluirá medidas para el control de las colonias de gatos. Esto incrementará un poco el coste de licitación, aunque será un aumento pequeño. También se quieren potenciar las campañas de adopción de los gatos callejeros.