El Norte de Castilla

El ‘Papamóvil’ del Lecràc está en el taller

El 'Papamóvil', durante el traslado.
El 'Papamóvil', durante el traslado. / EL NORTE
  • El vehículo, que forma parte de los fondos del Centro de Estudios de la Policía, tiene roto el parabrisas

El Centro de Estudios Históricos de la Policía tendrá que abandonar el espacio que ocupa en el Centro Cultural de la Antigua Cárcel (Lecràc) en un plazo máximo de dos años, según se acordó el pasado 22 de abril en el pleno municipal, tras salir adelante una moción conjunta de PSOE, Ganemos y Ciudadanos que contó con el voto en contra del PP. El acuerdo es que este museo se pueda mantener en la capital, aunque buscándole otra ubicación, y aprovechar los más de 4.000 metros que actualmente ocupa en el Lecràc para otras actividades culturales de la ciudad. Pero no, aunque la imagen que ilustra esta información pueda dar a entender que ese traslado ha comenzado, el pasado jueves por la tarde solo salió del centro cultural el ‘Papamóvil’, con rumbo a un taller palentino que tiene un concierto con la Policía para el arreglo de sus vehículos. Y es que el ‘Papamóvil’ tiene el parabrisas roto, y ahora que acaba el año y hay aún presupuesto, es tiempo de acometer la actuación.

El ‘Papamóvil’, que fue usado por Juan Pablo II en su primera visita a España en el año 1982 y que está totalmente blindado, forma parte de una pequeña colección de vehículos del Centro de Estudios Históricos de la Policía. El ‘Papamóvil’ es una de las piezas de los fondos que más curiosiadad despierta en la visita a las instalaciones del Lecràc, y con este arreglo, más otros propios del mantenimiento del vehículo, como el embrague, lucirá renovado.

Además, de la pequeña colección de vehículos, el centro alberga en dos mil metros cuadrados el material histórico y documental de la Policía Nacional, los distintos uniformes, armas, colecciones pictóricas y numismáticas con motivos policiales y colecciones de las distintas revistas de la Policía. El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, inauguró el 20 de marzo de 2015 el Centro de Estudios Históricos de la Policía junto al director general de la Policía Nacional entre los años 1982 y 1986, el palentino Rafael del Río.