El Norte de Castilla

Alicia García debate con 40 asociaciones las prioridades de su consejería

Alicia García saluda a Asunción Díaz de Isla en la reunión celebrada en Palencia.
Alicia García saluda a Asunción Díaz de Isla en la reunión celebrada en Palencia. / El Norte
  • Palencia acoge el II Consejo de Dirección Abierto que, tras el celebrado en Salamanca, quiere tener en cuenta la opinión de la población civil

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha señalado que la Junta de Castilla y León está ultimando la estrategia de juventud que impulsará la participación de los jóvenes en las políticas que les afectan y que será presentada en breve. La consejera ha participado en Palencia, junto al equipo directivo de su departamento, en el II Consejo de Dirección abierto –el primero se celebró en Salamanca– con representantes de cuarenta asociaciones de Palencia para fomentar la participación de la sociedad en las políticas de la Junta de Castilla y León.

El encuentro, celebrado en la Escuela Castilla, se han abordado las grandes prioridades de la Junta, así como las políticas que quiere poner en marcha la Consejería de Familia. García se ha referido a las políticas de mayores, con una nueva estrategia de envejecimiento activo y de prevención de la dependencia. También expuso el Plan Estratégico de Igualdad para las personas con discapacidad.

La consejera ha adelantado que en el ámbito de juventud, se presentará «en breves fechas» la Estrategia de Impulso Joven, que ha supuesto una apuesta por la participación, ya que en su elaboración han colaborado las asociaciones juveniles y los organismos en los que los jóvenes tienen representación.

También Alicia García ha hecho hincapié en la red de protección a las familias, que se quiere elevar a rango de ley «para garantizar como derechos subjetivos las prestaciones contempladas en la red de protección y no solo en épocas de crisis». La consejera ha incidido en el modelo ‘Violencia cero’ para que cada mujer que sea víctima de violencia machista «tenga a su lado a un profesional de referencia», para lo que se la Junta ya ha formado a 900 profesionales en Castilla y León y 600 abogados del turno de oficio.