El Norte de Castilla

Riberos de la Cueza recupera su archivo

El alcalde de Riberos y el diputado Javier Villafruela, a la derecha, observan el archivo.
El alcalde de Riberos y el diputado Javier Villafruela, a la derecha, observan el archivo. / EL NORTE
  • La documentación se ha clasificado en Fuentes de Valdepero y se ha devuelto al Ayuntamiento

La Diputación de Palencia ha entregado, debidamente protegida e identificada en cajas archivadoras, la documentación del Archivo Municipal de Riberos de la Cueza al Ayuntamiento del municipio después de ser sometida a un proceso de organización llevada a cabo en el Archivo Provincial de Fuentes de Valdepero.

La documentación se ha instalado en un local municipal que ha sido acondicionado por el Consistorio. En el local se han instalado baldas para mantener debidamente colocada la documentación y se le ha dotado de rejillas de ventilación que garanticen el grado de humedad adecuado para su mantenimiento, entre otras actuaciones llevadas a cabo para su correcto acondicionamiento.

La organización del archivo se ha realizado con la colaboración de la Diputación. Para ello, la documentación se trasladó a principios de verano al Archivo del Castillo de Fuentes de Valdepero, donde se llevaron a cabo los trabajos técnicos de tratamiento documental, clasificación, identificación e inventario por la empresa Gestiarchivo.

Estos trabajos contaron con la supervisión, colaboración y coordinación técnica del Archivo de la Diputación, que también ha aportado infraestructura y el programa informático, material de instalación, el tratamiento de conservación y digitalización en su caso y la elaboración y edición de la guía e inventario.

Precisamente, la guía y el inventario, que servirán como instrumentos de control, tanto en formato papel como electrónico han sido entregados por el diputado de Archivo, Javier Villafruela, al alcalde de Riberos de la Cueza, Rogelio de Prado Garrido.