Borrar
Los niños observan y participan en el chamuscado.
Guardo renueva la tradición de la matanza del cerdo

Guardo renueva la tradición de la matanza del cerdo

Las jornadas se extienden hoy domingo a los bares con una ruta gastronómica

JOSÉ CARLOS DIEZ

Domingo, 6 de noviembre 2016, 12:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La feria de la matanza del cerdo en Guardo, que este año celebra su sexta edición, se celebró el sábado con una buena acogida de lluvia incluso a pesar del mal tiempo. La tradición se renueva cada año con una excelente acogida de público, que participó en la degustación de diversos productos del cerdo y de castañas asadas, además de la mistela, el orujo, los churros y las nueces.

La carpa instalada en la plaza de la Constitución de Guardo acogió además una exposición de material utilizado en la matanza, como las artesas, las máquinas de hacer chorizos o las olmas de centeno para quemar el cerdo. La exposición fue preparada por la Asociación de Entibadores Mineros, unos asiduos a esta renovada tradición, que se podía percibir incluso a través de sus atuendos, ya que algunos vestían el buzo minero como recuerdo de una época de esplendor pasada de la localidad.

Al frente de la labor del destace estuvieron los miembros de la Asociación de Entibadores, a los que acompañó Yolanda Llorente, que ya había sido mondonguera mayor hace varios años. El cargo recayó este año en Luis Valbuena Allende, ganadero y carnicero, que se mostró visiblemente emocionado con el título.

Durante el proceso de limpieza del cerdo, especialmente dirigido a ser observado por los niños, a los que les invitaron a participar haciendo morcillas y chorizos. También la tradición incluyó la subasta de la cerda, que este año pesaba 126 kilos. Los dos cerdos fueron cedidos por la empresa Deporcyl. Para el acto también se contó con la colaboración del matadero municipal de Guardo. Los Coros y Danzas de Guardo animaron con su música y sus bailes.

Durante la jornada de hoy domingo, los guardenses y los visitantes podrán disfrutar de las jornadas de la matanza a través de una ruta gastronómica en los bares participantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios