El Norte de Castilla

El sarcófago de Don Tello se instala en la capilla de los Sarmiento

Trabajos de desembalaje del sepulcro de Don Tello, ayer en la iglesia de San Francisco.
Trabajos de desembalaje del sepulcro de Don Tello, ayer en la iglesia de San Francisco. / ANTONIO QUINTERO
  • La Delegación Diocesana de Patrimonio prepara una jornada de puertas abiertas en San Francisco para divulgar la pieza

Después de pasar las correspondientes 24 horas de adaptación desde que el sarcófago de Don Tello llegó a Palencia el jueves procedente la localidad vizcaína de Guernica, donde ha sido la estrella de una exposición conmemorativa del 650 aniversario de la fundación de esta villa vasca, a primeras horas de la tarde de este viernes se desembaló de la caja que ha transportado la pieza, que se ha colocado en la capilla de los Sarmiento en lugar de la sala capitular, donde ha permanecido desde que se descubrió en 1978, emparedado desde el siglo XVI en un arcolosio de la capilla mayor del antiguo templo franciscano.

El desembalaje ha estado supervisado por el delegado diocesano de patrimonio, José Luis Calvo, por el restaurador del Museo de Palencia, Carmelo Fernández, y por Eusebio Gil, superior de los jesuitas.

José Luis Calvo destacó, al terminar las labores de desembalaje, que el traslado del sarcófago se ha realizado con las «medidas correctas». «Desde un mes antes de llevarlo a Guernica se ha controlado la humedad, la temperatura y la luz. También se llevó a cabo una operación de consolidación de la pintura. El traslado se ha realizado en un camión refrigerado por una empresa especializada. Hay que tener en cuenta que es un sarcófago que tiene un doble valor, histórico y artístico, al tratarse de una pieza de madera policromada», explicó Calvo Calleja.

La decisión de depositar el sarcófago en la capilla de los Sarmiento de la iglesia de San Francisco se debe a varias razones, según explicó el delegado de Patrimonio. «La sala capitular necesita una urgente restauración y limpieza y la capilla de los Sarmiento está restaurada. Esta dependencia también está más preparada para las visitas que la sala capitular», agregó Calvo Calleja, cuyo objetivo es programar –aún no hay fecha– una jornada de puertas abiertas para que los palentinos conozcan el sarcófago», anunció.

La momia de Don Tello, que no viajó a Guernica, se depositará en el sarcófago, pero dentro de una caja.

Calvo Calleja saca dos conclusiones de la presencia del sarcófago en la exposición de la localidad vasca: «La primera es que en la ciudad de Guernica se ha reconocido a su fundador. La segunda, que la historia de los pueblos de España está interrelacionada, que tenemos una historia común muy larga».