El Norte de Castilla

Pablo Casado cree «irresponsable» que Cataluña no esté en la Conferencia de Presidentes

Pablo Casado, entre dirigentes de Nuevas Generaciones, en Palencia. EFE
Pablo Casado, entre dirigentes de Nuevas Generaciones, en Palencia. EFE
  • El vicesecretario de Comunicación del PP clausura la III Escuela de Formación de Nuevas Generaciones

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha sostenido este sábado que la decisión del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, de no asistir a la Conferencia de Presidentes que convocará Mariano Rajoy para abordar la financiación autonómica es una «irresponsabilidad». Así lo ha asegurado antes de clausurar la III Escuela de Formación de Nuevas Generaciones del PP en Palencia, en un acto en el que ha estado acompañado, entre otros por el presidente de los populares palentinos y consejero Empleo de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo.

Casado ha recordado que la convocatoria de la sexta Conferencia de Presidentes para abordar la reforma del sistema de financiación fue uno de los anuncios de Rajoy en su discurso de investidura en el Congreso la semana pasada, y que confía en que, en esa reunión, «haya un dialogo constructivo y responsable» para llegar a un modelo de financiación autonómica que tenga el consenso de todos los grupos políticos y que sirva para financiar los servicios sociales con «eficacia y eficiencia». Por ello, ha calificado de «irresponsabilidad» que Puigdemont ya haya anunciado que no participará en esa conferencia, ya que «en Cataluña también hace falta una nueva financiación autonómica».

«Creo que los catalanes lo que quieren es tener mejores servicios sociales y lo que no quieren es un debate identitario que al final les está arruinando», ha reflexionado. Por eso ha pedido a Cataluña que se ocupe más de sus competencias y menos «de la propaganda, de las embajadas o de los canales de televisión publica con un proyecto rupturista que quiere levantar fronteras».

«Hipocresía» de Podemos

Además, ha pedido este sábado a Podemos que «respete» el sistema y ha criticado «la hipocresía» y «el cinismo» de sus dirigentes cuando exigen responsabilidades solo a los demás partidos políticos. Casado ha respondido así a las preguntas de los periodistas sobre el caso de compraventa de una vivienda de protección oficial por parte del senador de Podemos Ramón Espinar.

Al respecto, Casado ha criticado «la tremenda hipocresía» y el «cinismo» de Podemos a la hora de exigir responsabilidades, cuando «son ellos los que incurren en irregularidades», y les ha advertido de que «esa doble moral tiene las patas muy cortas». Además, ha cuestionado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, cuando habla de «potenciales delincuentes» en el Congreso de los Diputados y ha asegurado que, con estas palabras, «probablemente se esté refiriendo a su propia bancada». «Una bancada donde no solo tiene potenciales delincuentes, sino delincuentes confirmados», ha agregado.

Por ello, ha exigido a Podemos que «respete» el sistema y que no esté un día interviniendo en el Congreso y otro «incendiando» la calle, o criticando un día lo que hace un partido en materia de «supuesta financiación irregular» y otro «recibiendo dinero de regímenes totalitarios como Venezuela».