El Norte de Castilla

Juan Manuel Castro recibe con entusiasmo e ilusión el Premio Piedad Isla

vídeo

Juan Manuel Castro recibe el premio, entregado por la presidenta de la Diputación. / ANTONIO QUINTERO

  • La Diputación de Palencia premia el valor documental de la fotografía

El madrileño Juan Manuel Castro Prieto ha recibido este viernes el Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla que le ha concedido la Diputación de Palencia con una especial ilusión, ya que él trató a la fotógrafa cerverana y tiene de ella un recuerdo muy positivo como persona y como profesional.

El salón de actos del Palacio Provincial ha sido escenario de un acto que vincula a Juan Manuel Castro con Piedad Isla a través del premio, como en las ediciones anteriores lo han hecho Cristina García Rodero en 2010, Ramón Massats, en 2011, Barbara Allende 'Ouka Lele' en 2012, Isabel Steva, 'Colita' en 2013, Chema Madoz en 2014 y Marisa Flórez en 2015. El premio está dotad con 6.000 euros.

El fotógrafo madrileño, cuyos orígenes familiares se encuentran en la provincia de Salamanca, destacó que Piedad Isla fue una gran profesional. «Nunca había recibido un premio con tanta atención. Cuando recibí el Nacional de Fotografía (el pasado mes de junio en la catedral de Palencia), fue un acto frío, distante y protocolario. Aquí hay más proximidad», señaló.

Castro Prieto definió a los fotógrafos como «notarios de su tiempo». «El fotógrafo tiene que contar lo que ve y contarlo bien, y además las imágenes tienen que emocionar», ha destacado el premiado.

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha destacado la doble vertiente del premiado, como fotógrafo que «capta a las personas» y como «un gran técnico de laboratorio». Armisén aseguró, dirigiéndose al premiado, que el galardón que recibe, dedicado a la figura de Piedad Isla «representa muchas de las cosas que definen a los palentinos, compromiso, historia y pioneros de nuestro tiempo».

Por último, la diputada de Cultura, Carmen Fernández Caballero ha destacado que Palencia es una tierra donde la fotografía tiene mucha implantación, y recordó la celebración del festival Pallantia Photo. La edil destacó que ella no conoció a Piedad Isla, pero por la experiencia que tiene de la entrega de estos premios en los cinco últimos años «cada vez la tengo más cariño».

Fernández Caballero invitó al premiado a ser «embajador de nuestra tierra en el mundo».

El acto de entrega del premio se ha completado con la proyección de sendos documentales dedicados a Piedad Isla y a Juan Manuel Castro.