Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Eugenio Nasarre.
La tertulia Paco Vighi de Palencia aborda la transición política

La tertulia Paco Vighi de Palencia aborda la transición política

El acto se celebrará este viernes con la participación de Eugenio Nasarre, Carlos Bru y Heliodoro Gallego

fernando caballero

Jueves, 3 de noviembre 2016, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Librería-Café Ateneo acogerá este viernes una nueva sesión de la Tertulia Paco Vighi, que estará dedicada a la transición política. En ella participarán Carlos Bru Purón, que fue diputado y eurodiputado del PSOE; Eugenio Nasarre, exdiputado del PP, y Heliodoro Gallego, exalcalde de Palencia, exsenador y ex secretario provincial del PSOE, que actuará como presentador.

La tertulia tenía un foro de opinión pendiente que por el fallecimiento de Fernando Alvarez de Miranda, uno de los contertulios, no se pudo realizar, según destaca el arquitecto Jesús Mateo Pinilla, uno de los promotores de la tertulia.

«Superado el trance, volvemos sobre ella con dos personajes politicos, plenos de fuerza y capacidad crítica1717», agrega, en referencia a Carlos Bru Purón, diputado socialista en la primera fase de la Transición y Eugenio Nasarre Goicoechea.

El tema se presenta muy interesante. «Debemos saber si la situación en la que estamos, el primer pacto general PP-PSOE para la investidura de Rajoy, es hija de aquellos esfuerzos por unir una España, o dada la distancia temporal con la transición es fruto de otras circunstancias, por ejemplo de la muerte del bipartidismo», señala Matero Pinilla.

«No queremos enfrentar problemas sin fruto alguno, sino parar y meditar para saber donde estamos. El espíritu de la transición nos inundó, pero ¿ha sido realmente su final el que se deseaba? ¿Ahora hemos acabado tomando la senda por la que debíamos haber ido y que en base a una falsa mejor gobernanza olvidamos?», se pregunta.

Jesús Mateo recuerda que Carlos Brú es unos de los implicados en el Contubernio de Munich y posteriormente diputado socialista, por lo que conoció de primera mano la situación de partida. Eugenio Nasarre fue miembro de Izquierda Democrática, el partido democristiano de Joaquín Ruiz-Giménez, es licenciado en Derecho, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Económicas, graduado en Periodismo y funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. «Conoce bien la época reciente, porque ha sido desde diputado en cuatro legislaturas hasta director general de TV en época cercana», señala el promotor de la tertulia.

Presentará el acto una figura del municipalismo palentino, «querido en Palencia, que no tardó en afirmarnos su presencia y disposición para el acto», el socialista Heliodoro Gallego Cuesta, «una persona tolerante que ha quedado por méritos propios escrita con letra grande en la historia de Palencia», según Mateo Pinilla. «Él conoce como nadie la línea del principal partido de hoy en la oposición», concluye.

La tertuia comenzará a las 19:30 horas en la Librería-Café Ateneo, ubicada en el número 3 de la calle Juan de Castilla de Palencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios