El Norte de Castilla

La reforma del Salón se iniciará con la eliminación de las traviesas de madera

Traviesas de madera en el parque del Salón.
Traviesas de madera en el parque del Salón. / Antonio Quintero
  • La Comisión de Obras da luz verde al proyecto, con un coste de 116.000 euros

La Comisión Informativa de Obras del Ayuntamiento de Palencia ha dado luz verde al proyecto de reformas en el parque del Salón de Isabel II con una inversión superior a los 116.000 euros. De esta forma, la reforma del parque isabelino supera su primer trámite burocrático. Los trabajos de esta actuación consistirán en la retirada de todas las traviesas de ferrocarril del parque y su sustitución por adoquines. También se va a ejecutar una regeneración de las zonas de césped, el ajardinamiento del terreno que actualmente está en baldío en el área donde existe un olivo al final del parque, junto a la cafetería, y la mejora del espacio de setos que bordea el banco corrido del paseo central.

El proyecto supone una lavada de cara del parque en el que destaca la sustitución de las traviesas de madera que sirven como pasillo para circular. «Muchas están hundidas, rotas, podridas... pueden ser peligrosas para la seguridad de los viandantes. En vez de las traviesas de madera, vamos a colocar un enlosado que combine bien con el resto del parque y resulte cómodo», explicaba recientemente el concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Marcos. Otro reto incluido en la reforma consiste en la vegetación arbórea. «Dar un repaso a los árboles, limpieza y saneamiento. Se trata de podar, de retirar ramas secas, de consolidar las pesadas. También queremos que el olivo que está situado detrás de la cafetería y que tiene un valor importante se pueda recuperar. Vamos a recuperar el césped y a instalar allí un pequeño sistema de riego», explicó Marcos.

La reforma del parque del Salón incluye también la ampliación de la zona de juegos infantiles, que duplicarán su espacio en una zona anexa a la que actualmente ocupan las atracciones infantiles.