El Norte de Castilla

Llegar a más ayuntamientos y a más jóvenes, retos de la Consejería de Empleo

Carriedo, segundo por la derecha en la mesa, en la jornada del CSIF en Aguilar.
Carriedo, segundo por la derecha en la mesa, en la jornada del CSIF en Aguilar. / NURIA ESTALAYO
  • Fernández Carriedo respalda una jornada del CSIF en Aguilar, en la que el sindicato aboga por reducir el porcentaje de interinos en la administración

Bajar el porcentaje de la interinidad es una de las principales reivindicaciones del sindicato CSIF de Palencia, según ha señalado en Aguilar su presidente provincial, Benjamín Castro. «Empleo no solo es creación, también calidad y una muestra de ello es la estabilidad», ha manifestado Castro en la sede central de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. Allí ha tenidoo lugar la IV jornada de Administración Local ‘Empleo en el Ámbito Rural’ que este sindicato líder dentro de las administraciones locales de la provincia organizó en la villa aguilarense.

Castro ha abogado por unos planes de empleo en los que el porcentaje de interinos disminuya y se dé paso a empleos más firmes. Junto a él se encontraba el Consejero de Empleo de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, quien por su parte ha alegado que hay que prestar una atención especial al empleo juvenil ya que es el colectivo más perjudicado por el desempleo. También aseguró que se desarrollarán estrategias de acción en coordinación con los municipios y las Diputaciones para que sean más eficaces.

El objetivo de esta jornada era celebrar un debate a fondo en relación las posibilidades, calidad y cantidad de empleo en el ámbito rural. En la jornada se registraron 51 participantes, entre ellos varios dirigentes municipales y provinciales. Entre los asistentes, se encontraban además el delegado territorial, Luis Domingo González y la alcaldesa de la villa, María José Ortega.

El programa ha contado con la intervención del presidente de CSI·F de Castilla y León, Carlos Hernando; y con el coordinador del sector Nacional de Administración Local, Lorenzo Almendros. Asimismo, además de la ponencia del consejero, ha intervenido el decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, José Antonio Orejas, quien ha hablado de la realidad de los titulados universitarios tras su formación; y Rocío Pérez, quien ha explicado a los asistentes el proyecto de Lanzaderas de Empleo, de conocido éxito.

Carriedo se ha acercado hasta la villa aguilarense para participar en la jornada con su ponencia sobre cuáles son las políticas que la Consejería de Empleo que dirige tiene en marcha. En ella, ha destacado el impulso de la Junta de Castilla y León para la contratación de trabajadores de municipios de ámbito rural, que ha servido, según recalcó, para paliar los efectos de la crisis económica sufrida en los últimos años, y ha ayudado a un importante número de trabajadores desempleados pertenecientes a colectivos con especiales dificultades para su inserción en el merado laboral. Para ello, la Junta de Castilla y León está invirtiendo durante el 2016 más de 60 millones de euros para contratar más de 7.000 trabajadores a través de las entidades locales.

Dentro de su ponencia ha explicado además como el Plan de Empleo Local ha impulsado medidas vinculadas tanto al sector forestal y medioambiental como al turístico y de patrimonio con el objetivo de promover una mayor dinamización económica del territorio; y cómo se ha prestado especial atención a colectivos de trabajadores en desempleo con mayores dificultades como son los perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía, jóvenes, trabajadores de mayor edad, parados de largo duración y personas de discapacidad.

Del mismo modo, ha hablado del plan de empleo local específico para municipios mineros que se ha lanzado este 2016 con el objetivo de paliar la crisis del sector energético por la que están atravesando las comarcas mineras tanto de León como de Palencia. Así, ha revelado que se han puesto en marcha medidas de apoyo a los emprendedores en municipios mineros subvencionando parte de la cuota de la seguridad Social en las nuevas altas de autónomos, y medidas de protección para mineros afectados por expedientes de regulación de empleo que hayan agotado sus prestaciones por desempleo.

También ha destacado que la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León tiene como retos para el próximo año la coordinación con la Federación Regional de Municipios y Provincias, con los ayuntamientos y con las diputaciones, llegar a más municipios y prestar mayor atención a los jóvenes.

En esta IV jornada de Administración Local de CSIF Palencia, han colaborado diversas entidades, como la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Valladolid y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.