El Norte de Castilla

Los nuevos cereales desarrollados para Mercadona por Siro.
Los nuevos cereales desarrollados para Mercadona por Siro. / EL NORTE

La palentina Siro desarrolla para Mercadona cereales sin azúcares añadidos

  • La colaboración en innovación entre la empresa fabricante y la de distribucion da como resultado el lanzamiento de nuevos productos considerados más saludables, como el muesli crujiente, único en el mercado

La empresa Grupo Siro, con sede en la localidad palentina de Venta de Baños ha desarrollado para Mercadona nuevos productos en la línea de los considerados ahora como alimentos saludables. El desarrollo de estas nuevas líneas de actividad es consecuencia de la decisión de la firma distribuidora para introducir en sus tiendas cereales elaborados con materias primas de primera calidad en los que se elimina el añadido de azúcares. «Fruto de ello, ha sido el lanzamiento de un nuevo cereal novedoso en el mercado, como es el Muesli crujiente sin azúcares añadidos, fabricado por Grupo Siro a partir de copos y salvado de avena, arroz tostado y trigo» ha informado Mercadona.

«Este cereal además de los beneficios nutricionales del propio producto y de suponer una fuente de aporte de fibra al organismo, contribuye a satisfacer las necesidades de los consumidores que demandan disfrutar de unos desayunos más saludables sin renunciar al placer de su sabor. Estas nuevas referencias están disponibles en tiendas de Mercadona de todo el territorio nacional», añaden desde la compañía que preside Juan Roig.

La apuesta de Mercadona y Grupo Siro por los cereales saludables ha tenido otros exponentes recientes como los cereales con salvado de trigo o los copos de trigo integral con frutas, ambos con alto contenido en fibra y con siete vitaminas y hierro. Este nuevo cereal, ideal para disfrutar en el desayuno, con leche, yogur o queso fresco se comercializa en formato de 500 gramos.

Para introducir mejoras e innovaciones que aporten valor y soluciones a sus clientes, calificados por Mercadona como sus 'auténticos jefes', la distribuidora colabora estrechamente con ellos y con sus proveedores. «Mediante la coinnovación conjunta persigue aprender cómo los clientes usan los productos, escuchar sus comentarios e innovar con ellos. Mercadona cuenta con doce centros de coinnovación en los que se han realizado 5.500 sesiones con los 'jefes' para innovar conjuntamente. Fruto de estas sesiones se han incorporado más de 100 novedades al surtido que han tenido una gran aceptación» informa la empresa.

Viendo el éxito de consumo de los mueslis, apareció la necesidad de mejorar nutricionalmente estos productos con una disminución de su proporción de azúcar. «Se realizaron estudios con clientes y decidimos desarrollar un producto que no tuviera azúcar añadido. Esto ha supuesto un reto ya que el azúcar es muy importante en el sabor, el color y la crujencia del producto. El equipo de I+D+i de Grupo Siro que ha llevado a cabo este proyecto ha trabajado intensamente durante seis meses en el centro de investigación de la compañía alimentaria, para seleccionar ingredientes, buscar nuevas recetas y fabricarlo en sus centros de producción», explican en Mercadona.

«Este producto surge de la colaboración estrecha entre Siro, Mercadona y nuestros jefes (clientes), quienes nos solicitaron una nueva referencia de muesli crujiente que además de estar compuesto sólo por granola, sin frutos secos ni frutas deshidratadas, estuviera elaborado sin azúcares añadidos. El resultado es un producto con mucho sabor y más saludable que está teniendo una excelente acogida», señala Alfonso Parreño, coordinador de la División Prescripción Desayunos y Meriendas.

Apoyo a los proveedores locales

Mercadona mantiene su apoyo firme al tejido productivo de Castilla y León, que pone de manifiesto en el crecimiento sostenido del volumen de compras a proveedores regionales, que ha pasado de los 1.474 millones del ejercicio 2014 a los 1.538 millones del ejercicio pasado, cifra que supera en el 4% la del ejercicio anterior (incremento de un 60% en los últimos 5 años) y que supone el 15% del total de la Industria Agroalimentaria Regional. Además, el efecto dinamizador de Mercadona ha vuelto a ser una constante gracias a la relación de sus interproveedores con más de 2.000 pequeñas y medianas empresas en la comunidad, la mayoría pertenecientes al sector agroalimentario.

Sobre Grupo Siro

Grupo Siro, presidida por José Manuel González Serna, es un grupo empresarial del sector de la alimentación, con capital 100% español y cuya meta es la excelencia en base a la eficiencia y a la innovación, desde la óptica del compromiso social sostenible. Siro mantiene una relación comercial estable con Mercadona desde 1998, lo cual le ha permitido afrontar inversiones por más de 300 millones de euros en los últimos años, seguir creciendo y abordar proyectos para ofrecer productos con la máxima calidad al mejor precio posible a los consumidores.

El Grupo está presente en España en los negocios de galletas, pasta alimenticia, pan de molde, bollería y cereales. En 2015 facturó 602 millones de euros y cuenta con 20 centros de trabajo, en los cuales trabajan más de 4.000 personas.