Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El guitarrista Samuel Diz.
El guitarrista Samuel Diz ofrece un concierto en Palencia

El guitarrista Samuel Diz ofrece un concierto en Palencia

El recital será en la tarde de este miércoles en la Casa Junco

el norte

Miércoles, 2 de noviembre 2016, 12:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El guitarrista Samuel Diz ofrece en la tarde de este miércoles a las 19:30 horas en la Casa Junco de Palencia su concierto 'Impresiones y Paisajes, como el primer libro de Lorca', en el que recoge su trabajo de investigación, recuperación y conocimiento de la guitarra en la Generación del 27. La entrada será libre hasta completar el aforo y la actividad está organizada por el Vicerrectorado del Campus de la UVA en Palencia

El guitarrista e investigador Samuel Diz (Tui 1986) se gradúa en el año 2009 bajo la dirección de Gaëlle Solal en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla. Amplía su formación artística con los guitarristas Alen Garagic y Daekun Jang, junto con el magisterio de José Luis Rodrigo en los cursos de Música en Compostela, donde recibe el Premio Andrés Segovia-J.M. Ruiz Morales por la interpretación de la música española.

Actúa en diferentes países de los continentes europeo, americano y africano, destacando sus presentaciones en la Universidad de Yale (EE.UU.) y en la University College Cork (Irlanda), en el Harare International Festival of the Arts de Zimbabwe, así como en la Fundación Juan March y en el Palau de la Música Catalana, donde recibe el Premio de la Crítica El Primer Palau por el estudio y coherencia del programa, demostrando una alta seguridad escénica y un sonido muy diáfano con la guitarra".

Comprometido con el patrimonio musical gallego publica Guitarra clásica galega (Ouvirmos 2012), su primer trabajo discográfico que rescata la desconocida identidad del instrumento en Galicia. Tras una residencia artística caribeña publica On the road y participa en el álbum Danzas Puertorriqueñas de Juan Francisco Acosta (1890-1968) dirigido por el guitarrista y compositor boricua Hermelindo Ruiz Mestre, dedicado a la figura y obra de uno de los compositores más prolíficos de la danza autóctona de Puerto Rico.

Samuel Diz, diploma de posgrado en gestión de empresas musicales en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, es en la actualidad director artístico de Música no claustro, festival de música, patrimonio y creación interdisciplinar organizado por la Catedral de Tui.

La relación de Samuel Diz con la Generación del 27" comienza en 2011 con el estreno absoluto de la desconocida Pastoral para guitarra de Jesús Bal y Gay (1905-1993). A esta obra se suman inéditas partituras de Regino Sainz de la Maza, Juan José Mantecón y Salvador Bacarisse.

En su inquietud por comprender el simbolismo interdisciplinar de la guitarra durante los años 20" y 30" establece relaciones con otras disciplinas artísticas y de pensamiento. Así, ha participado junto con Ana Bundgaard en el ciclo NEXOS dedicado a la razón poética de María Zambrano, en el programa la guitarra cubista en torno a Picasso para el Museo de Bellas Artes de A Coruña y clausura el Congreso de Musicología de la UIMP ofreciendo un concierto en el Museo de Arte Abstracto Español.

Con el apoyo de Ayudas Creación Joven INJUVE, Samuel Diz publica Impresiones y paisajes, como el primer libro de Lorca (Poliédrica 2015). Su presentación tuvo lugar en el Centro Cultural Generación del 27" de Málaga, donde se conserva en funcionamiento la histórica Imprenta Sur de Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, germen editorial de la Generación del 27".

En el próximo otoño, conmemorando el centenario de la primera excursión de Federico García Lorca a Galicia y Castilla y León, Samuel Diz realizará conciertos en las principales ciudades del norte de España, contando con colaboraciones especiales como Ian Gibson y Carolina Alba (Radio 3).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios