El Norte de Castilla

Emotivo homenaje de la Sociedad Prehistórica de Cantabria a Peridis

Peridis recibe el homenaje.
Peridis recibe el homenaje. / EL NORTE
  • El presidente de la Fundación Santa María la Real recoge el bastón de la Cueva del Castillo

El presidente de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, José María Pérez 'Peridis', recogió el lunes en Santander el bastón de la Cueva del Castillo, símbolo de la Sociedad Prehistórica de Cantabria, de manos de la presidenta de la entidad, Ramona Fuentes.

La entrega de esta pieza puso el broche de oro al emotivo homenaje que la Sociedad Prehistórica de Cantabria rindió al arquitecto y dibujante, en reconocimiento a su trayectoria en el estudio, restauración, conservación y difusión del Patrimonio y, especialmente, del románico.

El homenaje tuvo lugar en el espacio cultural CASYC-UP de Santander, gestionado por Fundación Caja Cantabria y congregó a amigos y aficionados. Tanto la presidenta de la Sociedad Prehistórica de Cantabria, Ramona Fuentes, como el director general de Caja Cantabria, Juan Muñiz, dedicaron unas palabras a Peridis, aunque el laudatorio corrió a cargo del escritor José Ramón Saiz Viadero y del arqueólogo Esteban Sainz Vidal, patrono de la Fundación Santa María la Real.

En sus intervenciones hicieron mención a la gran labor de difusión que el presidente de la entidad cultural ha llevado a cabo a lo largo de los años y que se ve concretada en publicaciones como la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, sus dos novelas, portales especializados como Románico Digital o Canal Patrimonio, el Centro Expositivo Rom: románico y territorio, la agencia Cultur Viajes o el programa de cursos y seminarios de la organización.

El homenaje, que se completó con la proyección del capítulo dedicado a Cantabria de la serie de televisión 'Las Claves del Románico', reconocía también la apuesta de Peridis por el empleo y el emprendimiento con el desarrollo de los primeros programas de Escuelas Taller de España, que sirvieron para recuperar el monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, hoy una de las sedes de la Fundación en la villa.

En la fórmula actualizada de aquellos programas de Escuelas Taller, está el origen de las Lanzaderas de Empleo, que ya han ayudado a más de 5.500 personas a entrenar una nueva búsqueda de trabajo colectiva, visible, proactiva y solidaria.