El Norte de Castilla

Víctor Arias, en un momento de la jornada formativa para voluntarios, en el CEAS de Fernández Nieto.
Víctor Arias, en un momento de la jornada formativa para voluntarios, en el CEAS de Fernández Nieto. / Antonio Quintero

Álvaro Rosales presidirá la Plataforma del Voluntariado de Palencia

  • El coordinador de voluntarios de la Fundación San Cebrián sustituye a Eli Muñoz, que dejará el cargo tras ocho años

  • 39 cooperantes de las diferentes asociaciones palentinas asisten a la jornada de formación sobre la motivación para esta labor

El coordinador del servicio de voluntariado de la Fundación San Cebrián, Álvaro Rosales, será el nuevo presidente de la Asociación Plataforma de Voluntariado en Palencia, a partir de enero. El nuevo responsable sustituirá en el cargo a Eli Muñoz tras ocho años al frente de este organismo que aglutina a 18 asociaciones y representa a alrededor de un millar de voluntarios, de los 5.000 que se calcula que hay en la provincia.

Ambos han estado presentes este miércoles en la jornada de formación que se desarrolla en el El Centro de Acción Social José María Fernández Nieto, bajo el título 'Elijo ser voluntario', en la que se ha dado a conocer el relevo.

En la sesión de trabajo, dirigida por el pedagogo social y formador de voluntarios Víctor Arias Torre, se analiza la motivación para ser cooperante. Al curso asisten 39 voluntarios de 14 asociaciones.

Álvaro Rosales, que pertenece a la Asociación de Amigos y Tutores (Ataces) de la Fundación San Cebrián desde hace tres años y es también colaborador de la Plataforma del Voluntariado, se incorporará al cargo oficialmente a primeros de año, aunque ya ha empezado a implicarse en las labores de dirección junto a la actual presidenta. El que será nuevo responsable de la plataforma es técnico de la sección de ocio y deporte de Ataces en el ámbito de la discapacidad intelectual. Álvaro Rosales es titulado en Educación Física y entrenador de baloncesto.

Entre sus proyectos al frente de la plaforma destaca la incorporación de nuevas tecnologías y redes sociales, así como adaptar las asociaciones a la nueva legislación, que exige, entre otras cosas, que los técnicos presenten el certificado que acredita que no tienen antecedentes por delitos sexuales.

Por su parte, Eli Muñoz, reconoce que deja con pena el cargo, «pero han sido muchos años de trabajo y es el momento del relevo». La presidenta remarca entre sus logros el nuevo local de Gaspar Arroyo, el logotipo de la asociación y las campañas de captación de voluntarios. En estos ocho años de mandato, la plataforma ha pasado de tener 6 asociaciones a 18. Solo este año, la presidenta ha entrevistado a 54 nuevos interesados en la cooperación.

Para el próximo mandato queda pendiente la apertura del local al público durante un horario fijo a la semana. Actualmente se utiliza para reuniones, cursos reducidos y para recibir a los voluntarios.

La hasta ahora responsable se despedirá de los voluntarios el próximo 16 de noviembre durante la celebración del Día del Voluntariado, cuando también se presentará de forma oficial al nuevo responsable.