El Norte de Castilla

El delegado de la Junta (segundo por la derecha), ayer, en Villavega de Ojeda.
El delegado de la Junta (segundo por la derecha), ayer, en Villavega de Ojeda. / El Norte

La Ojeda mejora la red viaria con 450.000 euros

  • El proyecto, incluido en la concentración parcelaria, ha consitido en la adecuación de caminos rurales, además mde la apertura y limpieza de desagües

El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, y el jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, José Félix de la Cruz, visitaron ayer la localidad de Villavega de Ojeda para conocer las actuaciones de mejora que se han ejecutado en la concentración parcelaria de la localidad. El objetivo de este proyecto es crear una red de caminos que sirva de comunicación entre núcleos rurales limítrofes y cercanos, y de unión de estos núcleos con vías de comunicación de orden superior.

El estado de las infraestructuras viarias en la zona de Villavega de Ojeda, perteneciente al municipio de Olmos de Ojeda, aconsejaba su adecuación y mejora debido a diversas causas: una demanda de comunicación entre núcleos con interconexión deficiente, el deterioro de la red viaria existente y la necesidad de ejecución de nuevas trazas para satisfacer las necesidades de las explotaciones agrícolas, cuya media de hectáreas por parcela ha pasado de 0,5 a casi tres. La red de caminos de la zona presentaba un estado deficiente y mal conservado, su anchura y su firme eran insuficientes para servir de vía de comunicación entre los núcleos rurales limítrofes y cercanos; para la unión de estos núcleos con vías de comunicación de orden superior, y para satisfacer las necesidades de las explotaciones.

Por este motivo, la Junta ha financiado con 450.000 euros las tareas de mejora de infraestructuras en el área que abarca el territorio de la junta vecinal de Villavega de Ojeda, situada en el valle de la Ojeda, a orillas del arroyo Villavega que desagua en el río Burejo. El proyecto ha consistido principalmente en obras de caminos y de apertura y limpieza de desagües para dar servicio a esta zona, que afecta a 120 propietarios y 757 hectáreas distribuidas en 285 fincas; obras que fueron licitadas en 2014, adjudicadas en 2015 y que han finalizado el pasado mes de septiembre.

En concreto, se ha proyectado una nueva red de caminos de casi 30 kilómetros que permite cumplir con los objetivos marcados, para lo que se han aprovechado parcialmente los caminos existentes mientras que otros se han ejecutado por completo. Las actuaciones han sido de diversos tipos, debido por un lado a la variabilidad de la situación de partida de cada una de las trazas (caminos de nueva traza, caminos que coinciden con los existentes, caminos a modificar ligeramente...), y por otro, a las diferentes intensidades de tráfico que era previsible que soportasen.