Borrar
Luis Calderón y Ángeles Armisén, en la presentación de la jornada.
Una jornada formará a los agricultores y ganaderos de Palencia en técnicas ecológicas

Una jornada formará a los agricultores y ganaderos de Palencia en técnicas ecológicas

El encuentro tendrá lugar este viernes en el Centro Cultural Provincial

EL NORTE

Lunes, 31 de octubre 2016, 13:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por el vicepresidente de la institución provincial y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón, ha presentado este lunes una jornada de introducción a la agricultura ecológica que tendrá lugar este viernes, a partir de las 9:30 horas, en el salón de actos del Centro Cultural Provincial y cuyo objetivo es presentar el escenario en el que el futuro productor ecológico se va a encontrar cuando decida convertir sus procesos productivos tradicionales utilizando nuevas técnicas de producción.

El encuentro está dirigido a los agricultores y ganaderos que en la actualidad trabajan de una manera más tradicional pero tienen interés en conocer las características y las peculiaridades de la ecológica. La institución provincial posibilitará el transporte desde las diferentes localidades de la provincia a Palencia, si existiera demanda.

El contenido del curso está estructurado en varias partes. Comenzará con una ponencia sobre el marco legal, que correrá a cargo de Julio Rodríguez, jefe del Servicio de Sanidad y Ordenación Agrícola de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León. El segundo pilar en la producción ecológica es el control de la calidad, a través de la certificación de los procesos y productos, que presentará María Ángeles González, responsable de calidad del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León (CAECyL).

En la producción ecológica se requieren conocimientos técnicos diferentes a los tradicionales, por lo que el agricultor necesita conocimientos específicos sobre los sistemas de producción. Esta ponencia correrá a cargo de Juan Luis Fradejas, coordinador del Máster en Agroecología de INEA, y que gestiona su explotación ecológica en Villalba de la Lampreana (Zamora). 

Como última conferencia se planteará a los asistentes la comercialización de los productos para que lleguen al mercado y sea rentable la nueva actividad. Asimismo, y durante esta misma conferencia, se comentarán las necesidades de transformación, los nichos de mercado y cómo acceder a ellos, una ponencia que será desarrollada por Carlos Olmos, director de marketing y comunicación de Huercasa.

La jornada finaliza con una mesa redonda integrada por agricultores y ganaderos de la región que están trabajando en producción ecológica. En concreto, participarán: Bodegas Concejo, Cooperativa Crica y Harinera Emilio Esteban.

Esta acción formativa está enmarcada en el Programa de la Diputación Provincial a través de la Escuela de Empresarios y Emprendedores (EEE) que este año, en su doble vertiente de formación específica y cualificación profesional, incluye 20 cursos de formación, con capacidad para más de 300 alumnos, y 394 horas lectivas, impartidos en 12 municipios y 60.000 euros de inversión.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios