Borrar

Palencia se une a la Red Española de Ciudades por el Clima

La Federación Regional de Municipios y Provincias ratifica la petición de adhesión de la Diputación

EL NORTE

Domingo, 30 de octubre 2016, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Gobierno de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FEM) ha ratificado la petición de adhesión de la Diputación de Palencia a la Red Española de Ciudades por el Clima. Esta red es un instrumento de coordinación e impulso de las políticas locales de lucha contra el cambio climático y trabaja desarrollando modelos que contribuyan a aminorar la emisión de gases de efecto invernadero en los sectores difusos.

La situación actual es de «especial vulnerabilidad» por la situación geográfica de España, se recoge en un comunicado. Sus efectos se están haciendo notar en «nuestros pueblos y ciudades» y se espera que se «intensifiquen», como reflejan las previsiones del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidad y la Organización Meteorológica Mundial.

La propuesta fue presentada el pasado mes de agosto por el grupo del Partido Popular en pleno ordinario de la Diputación y fue apoyada por todos los grupos políticos de la Institución Provincial. Está enmarcada en el ámbito de otras iniciativas puestas en marcha por la Diputación como el programa Hogares Verdes y la adhesión al proyecto 'Un millón de compromisos por el clima' del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

La Red Española de Ciudades por el Clima de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) aglutina pueblos y ciudades comprometidos con el desarrollo sostenible y la protección del clima.

La actividad de la Red Española de Ciudades por el Clima de la FEMP está dirigida a la promoción de políticas de desarrollo sostenible y al impulso de actuaciones locales de lucha contra el cambio climático que contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y al cumplimiento del protocolo de Kioto.

El objetivo de la Red es convertirse en instrumento de apoyo técnico para las corporaciones locales ofreciéndoles herramientas para alcanzar un desarrollo sostenible, uno de los principales objetivos de la Institución palentina.

Sus ejes básicos de actuación son la eficiencia energética y el desarrollo de energías renovables, la arquitectura bioclimática y el urbanismo sostenible.

La Diputación de Palencia recuerda que fue convocada en abril de este año por la Estrategia de Conservación para el Desarrollo Sostenible (ECODES) en la que participa el MAGRAMA como una de las entidades más activas a lo largo de 2015 en la lucha contra el cambio climático.

Este reconocimiento fue fruto de la adhesión de la Institución a la iniciativa del MAGRAMA 'Un millón de compromisos por el clima' gracias a la puesta en marcha del programa 'Hogares Verdes'.

En la primera edición de este programa Hogares Verdes se logró reducir en los municipios de la provincia participantes un 14 por ciento del consumo de agua y un 7 por ciento el de energía. Los resultados de la segunda edición, que se ha desarrollado este año, se conocerán en el mes de diciembre.

La Diputación forma parte de la sección de redes de Ciudades por el clima puesto que su actividad está dirigida a convertirse en un instrumento de apoyo técnico para las corporaciones locales ofreciéndoles herramientas para alcanzar el desarrollo sostenible a nivel municipal.

La institución se apoya así en este instrumento para poder seguir avanzando e incorporando actuaciones que no tengan implicaciones económicas significativas pero que posibiliten un cambio en la tendencia de la emisión de gases de efecto invernadero y garantizar una mejoría en los objetivos propuestos de cambio climático.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios