Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Jóvenes cofrades de Córdoba muestran la bandera de Andalucía y la de su ciudad.
El Encuentro de Jóvenes Cofrades en Palencia, un refrendo para la Semana Santa

El Encuentro de Jóvenes Cofrades en Palencia, un refrendo para la Semana Santa

El presidente de las hermandades considera que la cita ha servido para difundir los valores de la celebración y para promocionar la ciudad

Asunción García Diez

Domingo, 30 de octubre 2016, 19:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Hermandad de Cofradías de la Semana Santa de Palencia, Ángel Martínez, se ha mostrado «orgulloso» del Encuentro de Jóvenes Cofrades que se han celebrado durante el fin de semana. El representante de las cofradías ha remarcado que «todo ha salido perfecto», por lo que ha querido dedicar un reconocimiento al trabajo de los jóvenes.

Córdoba, anfitriona en 2017

  • La Ciudad de Córdoba será la anfitriona del Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías (JOHC) en 2017, según según s anunció oficialmente en el acto celebrado en la catedral. La candidatura de esta ciudad andaluza era la única presentada para ser sede del que será en quinto encuentro.

  • L a cita será en el mes de octubre y tendrá lugar en la catedral de la ciudad cordobesa. El nutrido grupo de jóvenes cofrades de aquella ciudad, que han asistido al encuentro en Palencia encabezados por el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, se mostraron ayer satisfechos y orgullosos por la elección, y se han mostrado decididos a empezara trabajar en la organización.

Ángel Martínez considera que «el encuentro ha sido el refrendo que le hacía falta a nuestra Semana Santa, para que se valoren nuestros pasos, nuestra imagen y nuestra forma de concebir la celebración, aunque sea distinta a la de otros lugares».

El presidente de la Hermandad de Cofradías ha señalado que la cita sirve también para que los propios palentinos «le demos valor, porque a veces somos demasiado críticos con nosotros mismos».

Los centenares de jóvenes que han pasado el fin de semana en la ciudad han tenido oportunidad de conocer las cofradías «por dentro» y su trabajo, durante la jornadas de puertas abiertas, además de conocer la ciudad. «Han vivido un momento excepcional y se han llevado una buena impresión», indicó el presidente de las hermandades, que opina que ello va a tener repercusión en numerosos lugares, «porque hablarán de nosotros en otras ciudades».

Durante la última jornada del encuentro, este domingo, algunos de los asistentes han emprendido ya por la mañana el camino de regreso a sus ciudades, pero la mayoría todavía permanecían en Palencia y han asistido a la misa oficiada en la catedral y presidida por el obispo, Manuel Herrero. El coro del encuentro ha amenizado la celebración religiosa, y jóvenes de diferentes delegaciones han participado en las lecturas y ofrendas.

Voces fuertes

Posteriormente, los jóvenes han asisitido a la presentación de la conclusiones. La secretaria de la organización de este quinto encuentro, Silvia Martínez, ha dado lectura lectura al breve documento de balance en el que se indica que «la voces de los jóvenes cofrades han resonado en Palencia más fuerte que nunca, demostrando que su implicación en las cofradías, a parte de necesaria, es un hecho habitual que nace siempre desde el respeto y la pasión».

En las conclusiones se ha animado a los participantes a «ser testigos de lo que aquí ha acontecido, testimonios vivos de nuestra Semana Santa, de Nuestro Señor Jesucristo».

Durante el acto seha proclamado también la sede del próximo encuentro, que será Córdoba, y a continuación se ha procedido al traslado del paso de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, de regreso a su parroquia de María Estela. La multitud de jóvenes y otros fieles que habían asistido a la misa rhan recibido a las puertas de la catedral la salida del paso, y muchos palentinos han presenciado la procesión hacia el barrio del Ave María.

Como colofón, la sede de la Hermandad de Cofradíasha sido escenario por la tarde de la clase magistral cofrade, que han ofrecido los músicos Joaquín Eligio Brun, Kini Triana, músico de la Banda de las Tres Caídas de Triana (Sevilla); Antonio Manuel Sánchez, Nonotriana, trombón bajo de la misma banda, y Jesús Sarmiento Cintas, trombón tenor de la Orquesta de la Catedral de Córdoba, que mostraron a los participantes trucos y destrezas con los diferentes instrumentos musicales.

La música despedía así un intenso encuentro en el que los jóvenes han tenido ocasión de asistir a sesiones de trabajo y análisis sobre su papel en las cofradías, pero también para intercambiar experiencias y para la diversión.

El presidente de la hermandad de cofradías ha remarcado que este encuentro es una prueba de que con la colaboración de todos jóvenes, cofradías, instituciones y establecimientos hosteleros «se ha logrado con creces el objetivo, y podemos estar orgullosos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios