El Norte de Castilla

fotogalería

El cocinero Ángel González, de Los Lagares de Saldaña, prepara el viernes algunos platos de la cena ‘Cómete el Cerrato’. / Luis Antonio Curiel

El Cerrato, para comérselo

  • Decenas de personas disfrutan de una cocina de altura con alimentos palentinos

Ha sido una novedosa y exitosa la iniciativa celebrada el viernes como antesala a la Feria del Queso y el Vino. ‘Cómete el Cerrato’ es una apuesta por la gastronomía cerrateña y palentina, que viene a complementar el encuentro celebrado días atrás en el Patio Barroco del Museo del Cerrato Castellano con el chef cántabro Ignacio Solana Pérez, que cuenta con una estrella Michelín y que sirvió como acto de presentación de la Feria, que este año llega a su sexta edición.

‘Cómete el Cerrato’ es una iniciativa que ha surgido del cocinero Ángel González de la Asociación Internacional de Cocineros Eurotoques y de la cocinera Isabel Curiel, presidenta de la Asociación de Cocineras de Castilla Entretantas, regentes del restaurante Los Lagares, de Saldaña, que junto a Javier Esteban Araújo, de la Bodega y Destilería Esteban Araújo de Torquemada, han intentado aportar su experiencia para potenciar y engrandecer la Feria del Queso y el Vino de la capital del Cerrato. Además, los establecimientos hosteleros de la localidad han puesto sabor a esta iniciativa con la elaboración de diversas tapas, que podrán degustarse durante todo el fin de semana.

‘Cómete el Cerrato’ ha comenzado con una degustación relacionada con los sentidos del queso y el vino, con quesos de la Quesería Cantagrullas de Valladolid y de otros puntos de la geografía española a cargo del maestro quesero Rubén Valbuena, considerado uno de los queseros artesanos más respetados de España. La degustación ha estado acompañada de los vinos de la DO Arlanza de la Bodega Esteban Araújo, de Torquemada. El programa continuó con la visita al Museo del Cerrato Castellano a cargo de Turismo Cerrato y finalizó con la cena sorpresa ‘Que te la den con queso’, en la que participó la hostelería de Baltanás y Valdecañas de Cerrato con varias tapas, como ‘Wellington del Cerrato’ del Café-Plaza, ‘Suspiros del Cerrato’ del Bar La Cobata, ‘Una cestita repleta’ del Bar Puertas’, ‘Patatas Cerrateñas’ del Café Mayor 14, ‘Pastel 4 Quesos’ del Bar Tropicana y ‘Relleno Relleno’ de la Cuesta del Acedo.

Por su parte, el equipo del Restaurante Los Lagares de Saldaña ha ofrecido un menú con diversos platos que hicieron las delicias de todos los comensales. Durante unas horas, el Patio Barroco del Museo del Cerrato Castellano se ha convertido en un auténtico restaurante de lujo, en el que más de cincuenta personas tuvieron la oportunidad de degustar platos de gran elaboración, como la mermelada de pimientos del Cerrato, foie de Villamartín, morcilla de la abuela Kika y virutas de cecina equina con pan duro de centeno; crema de boletus pinícola de la Montaña Palentina con crujiente de arroz salvaje; ensalada de peces de colores con atún marinado en dados, reo de río Pisuerga con wasabi, ajo negro de las Pedroñeras y brotes tiernos de hojas de huerta; cortadillo de cecina de vacuno, queso del Cerrato, manzana reineta y su glaseado; tartar de solomillo de ternera de Cervera de Pisuerga con helado de boletus edulis y bizcocho de queso semicurado del Cerrato, carne dulce de pimiento morrón y gominola de vermú ‘Corito’, entre otras exquisiteces.

Una velada especial

La cena estuvo acompañada con los caldos de la Bodega Esteban-Araújo de Torquemada con rosado, tinto crianza y roble. Además, los comensales tuvieron la oportunidad de disfrutar del vermú ‘Corito’ y los licores artesanales elaborados en la Destilería ‘Esteban-Araújo’. Una cena que estuvo amenizada por el Dúo Mar de Campos, formado por la soprano Ana Clara Vera Merino y el pianista Álvaro Rubén García, que hicieron vibrar a todos los comensales, que disfrutaron de una velada muy especial en un entorno único.

El acto congregó a más de medio centenar de comensales, entre los que se encontraba la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; la alcaldesa de Baltanás y diputada provincial, María José de la Fuente; miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Baltanás; y Marta Asensio y Julia López, de Turismo Cerrato como empresa coordinadora de la feria, entre otros asistentes.

Como anécdota, un grupo de jóvenes palentinos se sumó a la iniciativa para celebrar la despedida de soltero del eldanense David Peña Librán, que a buen seguro recordará durante mucho tiempo este momento al vivirla en un marco tan especial como el Museo del Cerrato Castellano.

Baltanás continuará hoy con los actos de la Feria del Queso y el Vino que congregará a numerosas queserías, bodegas, expositores de repostería y otros productores y artesanos de varias regiones de España. Durante la jornada, los asistentes podrán disfrutar de numerosas actividades que harán brillar la Feria en todo su esplendor.