El Norte de Castilla

Gran Circo Fele llega a Palencia con su universo de sueños y números imposibles

Espectáculo 'Orinoco' de Circo Fele.
Espectáculo 'Orinoco' de Circo Fele. / EL NORTE
  • La representación será en la tarde de este sábado a las 19 horas en el teatro Principal

Las acrobacias, la magia, los números aéreos y los autómatas subirán a las tablas del Teatro Principal en una nueva cita del Otoño Cultural palentino. El coliseo de la capital recibe este sábado, 29 de octubre, a Gran Circo Fele, la compañía valenciana liderada por Rafael Pla Albiach. ‘Orinoco’, título del espectáculo que presentan, reúne en escena un mundo onírico donde todo es posible y en el que tienen cabida payasos, equilibristas, saltimbanquis y otras muchas sorpresas que desafían la imaginación del espectador. La representación dará comienzo a las 19:00 horas.

Los componentes de la compañía definen ‘Orinoco’ como un obra con reminiscencias al circo clásico de las primeras décadas del siglo XX, renovado a través de sufusión con la danza y el teatro. Un espectáculo para los sentidos, que se mueve entre el mundo real y el mundo onírico y que desafía las leyes de la física. Un pájaro kiwi, de nombre Wiki, es el hilo conductor de una singular expedición circense que se adentra en terrenos surrealistas, invitando al espectador asumergirse en escenas e imágenes ambientadas en el mítico río cuyas aguas sortean las selvas de Colombia y Venezuela. La obra cuenta con guión y dirección del propio Rafael Pla y con la interpretación de José Pla, Víctor Lafita, DayneÁlvarez, Eduardo Borja Ibáñez, Anabel Arqueros, Estela Esplugues, Gianni Gong y Mónica Vázquez. La obra ha sido seleccionada para girar en Platea, el programa estatal de artes escénicas promovido por el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música).

Tras más de veinte años sobre los escenarios, la compañía afincada en Valencia ha sido distinguida con algunos de los más importantes galardones culturales, entre los que destacan el Premio Nacional de Circo, que recibieron en 2008, el Premio Max Especial de Circo (2002), el Premio Cartelera Gran Turia o el Premio Caleidoscopio de la Unión Europea por su consideración como Proyecto Cultural de Gran Interés. Algunas de las últimas producciones del grupo con ‘La momia’ (2015) y ‘Viaje a la luna’ (2014).